El Gobierno canario reforzará la promoción de Canarias en Italia ante la caída de turistas del 17,6%

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, incidió hoy en que su Departamento seguirá apostando por la promoción en Italia para poder captar un mayor número de turistas italianos que elijan el archipiélago como un destino donde pasar sus vacaciones, especialmente, ante la caída de turistas procedentes de este país que se ha situado en un -17,6 por ciento.

Así se desprende de su respuesta en Comisión parlamentaria a raíz de una pregunta del grupo parlamentario socialista, donde la responsable autonómica explicó que destinos competidores de las islas, como Egipto o Turquía, que no son destinos euros, han incrementado el número de turistas italianos. Por contra, destinos como Croacia, competidor del destino Canarias más cercano geográficamente a Italia, también ha descendido.

Por otra parte, Martín recordó que "una vez más" comparaba a las islas con países, "con lo que eso significa si hablamos de presupuestos". "Además, y aunque el descenso en España del mercado italiano es generalizado, un 20,8 por ciento, en Canarias es del 17,6 por ciento, de modo que nuestros datos son bastante mejores que los del resto del país".

La consejera aclaró que Italia es el tercer país que aporta más pasajeros en bajo coste, modalidad que, por otro lado, "parece estar sufriendo menos la crisis que las compañías tradicionales". También comentó que el turista italiano tiene una estancia media de 9,4 días, ligeramente superior a la media (8,4 días) y su gasto en destino también es ligeramente superior a la media: 39,8 frente a 38,5 euros.

"No es, por tanto, de los más rentables", indicó Martín, quien incidió en que por este motivo se están llevando a cabo promociones en el mercado italiano, por ejemplo, la que se desarrollará en la 'Audi 2009 Medcup Circuit', en donde Canarias se mostrará como destino con la Escudería Naútica.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Olivia Estévez, admitió que el turista italiano es "caprichoso y que elige el destino de moda", pero recordó que entre sus preferencias se mantiene Canarias, sobre todo Fuerteventura. No obstante, explicó que la isla majorera "ha perdido fuelle" en la llegada de turistas italianos pese a que "se han hecho campañas específicas" en su país de origen, al tiempo que comentó que sus principales quejas cuando llegan a Canarias se deben, por ejemplo, a los horarios de las comidas en los hoteles y la prensa que estos establecimientos dispensan, "los cuales están adaptados al turista británico y al alemán".

Por ello, la diputada socialista señaló que es "imprescindible" conocer a estos clientes "si se quiere devolver a Canarias el liderazgo en esos mercados". "Hay que adaptar nuestra oferta a sus necesidades, sus costumbres o sus tendencias", indicó Estévez, quien invitó a la consejera a hacer campañas "más especializadas".