El Gobierno canario se reúne con empresarios palmeros para buscar alternativas a la oferta 'sol y playa'

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:32

El programa 'Islas Verdes' destaca la propuesta de 'naturaleza' como un modo de captar a turistas potenciales

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández, junto al secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Claudio-Alberto Rivero, ha mantenido hoy un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con empresarios de la isla de La Palma en el que hizo balance del grado de ejecución del Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, en la que también se abordó la aplicación de la nueva Ley de Medidas Urgentes.

La responsable autonómica aprovechó su visita a La Palma para destacar las posibilidades turísticas de la isla "permitiendo a los turistas desconectar en pleno contacto con la naturaleza", y trasladar a los empresarios el éxito de la iniciativa promocional de la campaña 'Islas Verdes' iniciada por el departamento autonómico.

Hernández hizo hincapié, además, en el trabajo "constante" que se está realizando para que aquellas islas que no se caracterizan por el turismo de sol y playa, como es, por ejemplo, el caso de La Palma, muestren todas sus características para convencer a los potenciales turistas de que se trata de un destino idóneo para descansar, desconectar y, en definitiva, relajarse. "Somos un destino único formado por siete Islas por lo que tenemos muchas posibilidades de fidelizar y de convencer porque nuestros visitantes tienen, al menos, siete razones para visitarnos", matizó.

En este sentido, la viceconsejera presentó la estrategia específica de oferta turística de calidad a través de la campaña 'Islas Verdes', incluida en el marco del Acuerdo, que ya se ha puesto en marcha y que está presente en los principales medios de comunicación, así como en vallas publicitarias. 'Islas Verdes está vertebrada en la promoción de tres ejes fundamentales: turismo activo, turismo rural y turismo de naturaleza, basados en tres productos observación como son la naturaleza, el senderismo y la práctica del buceo.

ACUERDO POR LA COMPETITIVIDAD

La responsable autonómica destacó que el Acuerdo por la Competitividad y Calidad del Sector Turístico supone una hoja de ruta "fundamental" porque fue suscrito por la Consejería de Turismo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las patronales turísticas de ambas provincias: AEHTF, Ashotel, Feht, Asolan, Aetur, Fecao y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.

Por otro lado, los principales ejes del conocido como Pacto por Fuerteventura son la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad. Del mismo modo, la viceconsejera de Turismo regional resaltó el alto grado de ejecución de la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos en todas las Islas.

Además, con el objetivo de aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en el archipiélago, y también en el contexto del Acuerdo, las sietes islas se han adherido desde 2008 al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias. Durante 2009 ya se han sumado a la iniciativa 300 establecimientos, frente a los ocho certificados otorgados por el Instituto de Calidad Turística Española.