El Gobierno creará una mesa de trabajo

EP
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 22:57


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que el Gobierno creará en un plazo de 15 días una mesa de trabajo con las asociaciones de trabajadores autónomos para estudiar la situación del colectivo ante la crisis económica.

Así lo anunció Corbacho en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvo hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

El titular del Departamento de Trabajo confió en que la mesa pueda arrojar conclusiones en un plazo inferior a un mes para determinar si hay que tomar nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis o ampliar las ya existentes.

Explicó que se debatirán las propuestas que defienden actualmente los autónomos, así como el desarrollo de los compromisos derivados del Estatuto del Trabajador Autónomo y la creación de un plan específico para el comercio minorista.

El ministro no quiso concretar el tipo de medidas que finalmente se pueden adoptar, aunque aseguró que tendrán que ver con temas como la liquidez, con fiscalidad o con los costos asociados a la contratación.

Asimismo, adelantó que algunas podrían tener que ver con devoluciones en algunas figuras impositivas como el IVA, y que se hará una reflexión "en profundidad" del sistema de módulos, ya que aporta dificultades para algunos sectores como el del comercio minorista.

Según Corbacho, será el Ministerio de Trabajo el encargado de coordinar la mesa de trabajo y la moción que se aprobó ayer por unanimidad en el Congreso de los Diputados servirá como base y punto de partida para las nuevas reformas que se puedan adoptar.

Corbacho aseguró que el Gobierno empezará a trabajar de "manera inmediata" con el colectivo ya que, previsiblemente, habrá que tomar dichas medidas más adelante. "Se verán en esa mesa para determinar cuáles tienen que ir con carácter urgente", señaló.

Por otro lado y también en un plazo de 15 días, el Gobierno evaluará el funcionamiento de las líneas del ICO para ver si es necesario reforzarlas. En este sentido, Corbacho reconoció que, aunque en los últimos dos meses ha cogido velocidad de crucero, aún no van tan rápido como espera el Ejecutivo.

En otro orden de cosas, el titular de la cartera de Trabajo calificó el encuentro con los trabajadores por cuenta propia de "altamente constructivo", puesto que ha servido para repasar la actual situación de un colectivo afectado "de manera especial" por la crisis económica. "Ha sido una reunión cordial, correcta y de espíritu constructivo", indicó.

Constató que el efecto de la crisis ha sido "directo" entre los autónomos, ya que desde el mes de febrero del año pasado hasta febrero de 2009 la Seguridad Social ha perdido más de 134.000 autónomos, lo que representa el 3,96% de la afiliación total. En este sentido, explicó que los trabajadores más afectados dentro del colectivo se dedicaban a la construcción o al sector minorista.

RESPETA LA CONCENTRACIÓN DE ATA

En cuanto a la concentración que celebrará gran parte del colectivo autónomo el próximo día 26 de marzo, Corbacho demostró el "respeto total y absoluto" del Gobierno a la decisión de cualquier organización y recordó que ATA sigue dispuesto a trabajar con el Ejecutivo desde el diálogo.

Asimismo, indicó que la propia organización ha puesto de manifiesto el carácter constructivo de la concentración, con la que la asociación pretende de dar a conocer las medidas que propone a los diferentes grupos políticos.