Actualizado 03/08/2021 14:36 CET

El Gobierno da el visto bueno con condiciones a la OPA parcial de IFM para hacerse con el 22,69% de Naturgy

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy
Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy - NATURGY

La sede se deberá mantener en España, no puede haber recortes de plantilla en el país y la compañía debe seguir cotizando en Bolsa

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado, con condiciones, la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital de Naturgy.

En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que se trata de una operación "singular" sobre una empresa que es "estratégica", y que, a pesar de dar la "bienvenida" a la inversión extranjera, debe ser concebida como una "oportunidad que ayude a consolidar con robustez el marco normativo y la transición energética" y con "garantías y cautela".

En concreto, las condiciones fijadas por el Gobierno tienen como objetivo proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas.

Así, la aprobación de la operación de IFM para entrar en el capital de Naturgy, aprobada a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta condicionada a que en un plazo de cinco años de la liquidación de la OPA el fondo apoye las inversiones de la sociedad en proyectos de transición energética en España que contribuyan a generar valor, así como a mantener el domicilio y sede de la compañía en España y "una parte significativa" de la plantilla en España.

A este respecto, Ribera subrayó que el acuerdo introduce unas condiciones "tremendamente garantistas", ya que la señal de "visibilidad" para los empleados es importante y el inversor, si llega a entrar en el capital, debe dar "plena garantía y respeto" en esta materia.

"Es importante garantizar el cumplimiento de esas condiciones que se recogen y ofrecer una señal de tranquilidad para los operadores y trabajadores nacionales, también para aquellos que confían en las inversiones de interés de presente y futuro. Es fundamental que se cubran todos los aspectos que puedan ser sensibles como el empleo, que es fundamental en una empresa como Naturgy, que se trata de un grupo con presencia internacional y queremos que el empleo en España se mantenga en los términos en los que está", dijo.

RESPALDAR UNA POLÍTICA DE DIVIDENDOS "PRUDENTE"

Además, IFM deberá respaldar una política de dividendos "prudente" y una política de endeudamiento externo que permita mantener la calificación crediticia de grado de inversión y que las ratios de endeudamiento de sus filiales reguladas en España no sean superiores a las recomendadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Igualmente, el fondo australiano no podrá apoyar ninguna propuesta de desinversión distinta de las reflejadas en el plan estratégico que se presente y que implique perder el control de las filiales con las que el grupo realiza sus actividades estratégicas de distribución de energía en España.

Tampoco podrá respaldar la exclusión de Naturgy de las Bolsas españolas durante los próximos tres años, salvo que la negociación no alcance la difusión, frecuencia o volumen de contratación suficientes para una correcta formación del precio.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indica en un comunicado que la operación ha seguido el proceso legal establecido, habiéndose notificado a la Comisión Europea, en el marco del procedimiento de cooperación sobre escrutinio de inversiones extranjeras, sin que se hayan recibido observaciones. Asimismo, recibió el pasado 27 de julio el informe favorable de la Junta de Inversiones Extranjeras (JINVEX).

El incumplimiento de las condiciones por IFM supondrá la revocación de la inversión y supondrá una infracción "muy grave", ha incidido Ribera.

PRESENTACIÓN DE OFERTA EN FEBRERO

IFM presentó a principios de febrero ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.

La operación, además del visto bueno de la CNMV, debía contar con esta autorización del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del Covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

La oferta de IFM, condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de la energética, ha reducido su precio hasta los 22,07 euros por título, desde los 23 euros iniciales, tras descontarse los dos dividendos abonados por Naturgy a sus accionistas desde que se anunció la oferta.

Así, se sitúa actualmente apenas un 1,3% por encima del precio de cotización de la compañía, cuyos títulos se intercambian en el mercado este martes a las 13.44 horas a 21,77 euros, con un repunte del 0,69%.

IFM, "SATISFECHO" CON LA APROBACIÓN

Fuentes cercanas al fondo IFM mostraron a Europa Press su "satisfacción" por el visto bueno recibido por la operación por parte del Gobierno.

El fondo australiano ya había reiterado en los últimos meses su vocación de permanencia como accionista de largo plazo, así como su intención de contar con representación en el consejo de administración.

Además, trasladó al grupo energético su apoyo en la transición energética y a las inversiones necesarias, así como su respaldo a una política de dividendos sostenible.

No obstante, este visto bueno del Gobierno a la operación se produce después de que el principal accionista de Naturgy, CriteriaCaixa, anunciara su decisión de reforzar su presencia en el capital social de la energética sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir cual la legislación obliga a formular una OPA.

Así, CriteriaCaixa ha ido reforzando su posición como el primer accionista de la energética, escalando hasta casi el 26% del capital. Le siguen en el accionariado de Naturgy los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

El resto del capital de Naturgy está en manos de inversores institucionales (21%), entre los que figuran Norges Bank (1,143%) y pequeños inversores (7,6%). La compañía cuenta con alrededor de 73.000 accionistas.

Ahora, una vez superado el escollo del visto bueno por parte del Gobierno a la operación, la CNMV debe aprobar el folleto de la oferta.

Igualmente, el consejo de administración de Naturgy también deberá dar su opinión sobre la oferta. En este sentido, la compañía ha decidido no permanecer parada a espera del resultado de la OPA parcial y la pasada semana lanzó su nuevo plan estratégico 2021-2025, que prevé impulsar las inversiones de grupo hasta los 14.000 millones de euros en el periodo para afrontar su apuesta por las renovables y ser protagonista de la transición energética, acompañando ese esfuerzo inversor de un recorte en su política de dividendos.

En concreto, la compañía prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2021-2025, con una retribución anual de un suelo de 1,2 euros por título. De esta manera, recortará la retribución al accionista con respecto a su anterior plan, rebajando el 'pay out' para el periodo 2021-2025 al 85%, frente al 120% que representaba en el anterior para el periodo 2018-2022, y que suponía un reparto de dividendos entre sus accionistas de unos 6.900 millones de euros en esos cinco años.

Además, en la presentación de la nueva 'hoja de ruta', Reynés ya recordó que la oferta de IFM "no es solicitada" por la compañía, que es un "objetivo pasivo" y no podía "obviar sus obligaciones como gestores".

589663.1.260.149.20210803134903
Vídeo de la noticia
Europa Press Comunicados Empresas