El Gobierno incrementará este año un 10% los fondos para fomentar el empleo en Baleares hasta los 53,1 millones de euros

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:03

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares contará con 53,1 millones de euros transferidos por el Ejecutivo central para políticas de fomento del empleo y lucha contra el paro, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento con respecto a la dotación del año pasado.

Así lo detalló la portavoz del Govern y consellera de Trabajo, Joana Barceló, al término de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid para expresar su satisfacción por lo que supone un "incremento importante" de recursos para fomentar la ocupación en la comunidad, máxime cuando el país se encuentra "en un momentos de crisis económica".

También celebró la celeridad con la que ha actuado el Ministerio de Trabajo e Inmigración para determinar los fondos, lo que revela la "preocupación por el paro" que tienen tanto las comunidades como el departamento dirigido por Celestino Corbacho.

Concretamente, Baleares contará con 25,8 millones de euros para fomento del empleo, que se unen a más de 21 millones dedicados a sufragar las actividades formativas tanto para ocupados --más de 9 millones de euros-- como desempleados --que contará con más de 12 millones del montante total dedicado a Formación--.

También se incluyen 1,2 millones de euros para la modernización de los servicios laborales y 4,9 millones son fondos de 'flexibilidad', es decir, que podrán ser destinados a aspectos formativos o programas de empleo según se estime. Por otro lado, detalló que las islas siguen contando con 19 orientadores laborales de carácter extraordinario.

INCREMENTO DE RECURSOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Barceló aseguró que precisamente "ese margen de flexibilidad" es una de las novedades para impulsar este año y celebró la "sensibilidad" con respecto a las islas que ha mostrado el Gobierno, puesto que el incremento interanual de recursos de las islas es superior a la media nacional, que en términos proporcionales subió un 6,7 por ciento --para un total de más de 3.000 millones de euros--.

La consellera de Trabajo del Govern recordó que en la actualidad la situación del país en ocupación es "complicada y difícil", puesto que el país se encuentra "inmerso" aún en dificultades económicas.

"Hasta que no tengamos resultados positivos en ocupación, creo de una manera muy clara los gobiernos no podemos dar por cerrada en absoluto la crisis, porque es la parte más humana y la más dura", agregó la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en materia laboral.

Por último, aseguró que desde Baleares se considera fundamentales las políticas activas para ayudar a la contratación, sobre todo para los colectivos con especial dificultades, dado que esa estrategia permite "plantar lucha al paro".