González dice que BBVA está "muy activo y atento" en busca de oportunidades "reales" de compra

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:07

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el banco está "muy activo y atento" a las oportunidades de crecimiento no orgánico -mediante adquisiciones- que puedan surgir en el mercado, fundamentalmente en EE.UU, Asia y Europa.

"En todos estos lugares, estamos muy activos y atentos a las oportunidades de crecimiento no orgánico", indicó González durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la representación del 55,98% del capital del banco.

En cualquier caso, el presidente de BBVA quiso diferenciar entre posibilidades reales y aparentes de compra, y definió los criterios que deberían tener las hipotéticas adquisiciones. "Oportunidades aparentes puede haber muchas, pero nosotros buscamos oportunidades reales, es decir, operaciones que cumplan nuestros criterios de máxima transparencia, encaje en nuestra estrategia y creación de valor".

No obstante, indicó que la base de crecimiento de BBVA "es y debe seguir siendo orgánica", para lo que el banco tiene más de 100 planes de transformación y crecimiento de sus unidades en marcha y este año ha lanzado el Plan BBVA de Transformación y Productividad, cuyo objetivo es revisar los procesos del banco aprovechando al máximo la tecnología para obtener una "gran reducción de costes".

"Este modelo de innovación integrada en las Unidades del Grupo, y transformación y productividad de los procesos a partir de la experiencia de los propios usuarios, es absolutamente pionero en el conjunto de la industria financiera", resaltó el presidente de BBVA, quien añadió que representa un "gran paso adelante" para reforzar su posición como uno de los grupos más productivos, eficientes e innovadores de la banca global.

"Para estar entre los líderes globales hay que emprender este camino de cambios, de innovación y de transformación y, además puede ser necesario hacer compras, buenas compras. Pero sólo con compras, sin hacer los deberes no se alcanza el liderazgo. El que haga sólo compras no puede aspirar a ser un líder global porque otros vendrán que serán muchísimo más eficientes y productivos", subrayó.

NUEVAS AREAS GEOGRAFICAS.

González resaltó que BBVA ha puesto en los últimos cuatro años las bases para el futuro del banco mediante un crecimiento rentable que le ha llevado al "grupo de cabeza de la banca mundial en cuanto a eficiencia, rentabilidad y perfil de riesgo" con un "excelente posicionamiento" en España y Latinoamérica.

En su opinión, esta "fuerte implantación" con más de 35 millones de clientes ayuda al banco a entrar en nuevas áreas y mercados.

"Aspiramos a pasar de ser un grupo multinacional diversificado a un verdadero grupo global", indicó.

Por ello, se marcó como objetivo tener una presencia "relevante" en Estados Unidos y "sólida" en Asia. En la primera zona, informó de que el banco dispone de 2.000 personas trabajando para consolidar esta área como un mercado de crecimiento futuro.

Respecto a Asia, González detalló que BBVA ya está presente en Japón y en Hong Kong, ha solicitado una licencia para tener una sucursal en Shangai, tiene una oficina de representación en Beijing y quiere abrir bancos u oficinas de representación en el resto de Asia: Taiwán, Corea, Singapur, Indica, Cantón y Australia.

"Es un plan muy ambicioso que pretende aprovechar las enormes capacidades que tiene el grupo en banca corporativa, 'trade finance' y 'project finance' y las crecientes relaciones comerciales y financieras entre Asia y América Latina", declaró.

AMERICA, ELEVADO POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

La importancia de América y el objetivo marcado de desarrollar la unidad de EE.UU. llevó al consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, a dedicar un capítulo específico a la Unidad BBVA USA, creada recientemente, que integra tres líneas principales de negocio.

Cada una de ellas, según dijo, contiene una "oferta más sofisticada" dirigida a cubrir las necesidades financieras de la población hispana de Estados Unidos,

La primera línea de negocio se entra en las transferencias de dinero, y es cubierta por la filial BTS; la segunda, que realiza BBVA Bancomer, cubre la demanda de productos básicos; y la tercera, una oferta financiera integral, que cubre Laredo National.

PLAN DE RETRIBUCION.

Durante su discurso, el presidente de BBVA se refirió al plan de retribución de consejeros y altos cargos del banco, en el que van a participar cerca de 2.000 personas "con el objetivo de alinear a los directivos con los intereses de los accionistas", explicó.

"El plan está basado en la rentabilidad total de los accionistas y, por lo tanto, en el comportamiento de la acción y del dividendo y, además, está referenciado a la rentabilidad que obtengan los accionistas de 15 grandes grupos bancarios europeos", señaló.

El presidente de BBVA afirmó que el mundo global actual el talento también es global y vale más que nunca. "Por lo tanto, capturar y retener el talento es una condición imprescindible para multiplicar nuestro valor", resaltó.

DESARROLLO DIFERENCIAL DE LOS COMPETIDORES.

González señaló que BBVA no quiere ser un "banco grande" sino un "gran banco", y pronosticó que 2006 será un "año decisivo" en este proceso de cambio. "Tenemos la ambición de que BBVA llegue a ser el mejor banco en una industria global cada vez más competitiva", dijo.

En este sentido se mostró convencido de que BBVA va a marcar este año diferencias con sus competidos, por crecimiento e innovación.

"Estoy convencido de que en el 2006 vamos a mostrar desarrollos claramente diferenciales de nuestros competidores", resaltó.

Durante su intervención, Francisco González repasó los resultados del Grupo en 2005, con un beneficio atribuido récord que alcanzó los 3.806 millones de euros, un 30,2% superior al del ejercicio anterior, y propuso a la Junta un dividendo correspondiente al año 2005 de 0,531 euros por acción, un 20,1% superior al del año anterior, y la cifra más alta de la historia del grupo.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, calificó estos resultados de "sólidos, recurrentes y de calidad", y resaltó que han superado las expectativas de lo mercados.

Tanto González como Goirigolzarri destacaron el incremento del 29,5% del beneficio por acción como clave de la creación de valor para el accionista, y apostaron por el crecimiento rentable.

Contenido patrocinado