Gran Canaria espera recibir "como mínimo" 600.000 turistas peninsulares a lo largo del 2010

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado hoy "moderadamente optimista" con la cifra de turistas peninsulares que prevé recibir en 2010 esperando que "como mínimo" unos 600.000 visitantes procedentes de la Península escojan la isla como destino, ya que las principales compañías aéreas han anunciado un incremento de capacidad para este año.

Así lo manifestó hoy el consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, en una rueda de prensa en la que recordó que si se cumplen las previsiones, Gran Canaria recibirá alrededor de 100.000 turistas peninsulares más que los contabilizados en 2009.

"Si hay que ser moderadamente optimistas y sabiendo que el turismo peninsular tiene tres picos en el año; diciembre, agosto-septiembre y el mes en el que cae semana santa, creo que podríamos esperar alrededor de 600.000 turistas peninsulares como mínimo a lo largo del año 2010 en Gran Canaria", afirmó el también presidente del Patronato de Turismo de la isla.

En este sentido, recordó que durante el invierno se han aumentado "notablemente" las plazas de avión de Península a Gran Canaria y ahora el trayecto cuenta con "37 vuelos más cada semana comparados con el invierno anterior."

El consejero insular de Turismo señaló que este mercado turístico "ha seguido la tónica a la baja del resto de mercados turísticos con un decrecimiento entre enero y noviembre del 13 por ciento, eso sitúa a la isla en torno al medio millón de turistas hasta el mes de noviembre". "Aun así se ha convertido en el segundo mercado en importancia por nacionalidades para la isla debido a la fuerte bajada del mercado inglés e irlandés durante el pasado año", agregó.

Moreno destacó que Gran Canaria tiene "uno de los mayores índices de fidelidad del turismo peninsular en toda Canarias, ya que el descenso del turismo peninsular de enero a noviembre en el conjunto del archipiélago ha sido de un 21 por ciento mientras que Gran Canaria se ha quedado en un 13 por ciento de descenso".

"Es un mercado importante, el gasto diario en destino del turista peninsular es alto comparado con otras nacionalidades, y en Gran Canaria comparado con el conjunto de Canarias es también de los más altos, según el Istac el gasto diario medio del turista peninsular en Canarias está en el orden de los 48 euros y en Gran Canaria está en el orden de los 58 euros", dijo el consejero de Turismo.

Asimismo, desveló que "las zonas de la Península donde mejor y más se vende Gran Canaria como destino son las de toda la franja mediterránea; Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y también Andalucía".

INCREMENTO DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE VIAJAN VÍA PENÍNSULA

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, subrayó que la contabilidad de turistas "tiene tres componentes; los turistas extranjeros que vienen en vuelos directos, los turistas peninsulares y los turistas extranjeros que vienen vía Península".

"Este último grupo, según datos de Frontur, en los meses de octubre, septiembre y noviembre en Gran Canaria ha crecido notablemente, en parte debido a eses incremento de rutas Península-Gran Canaria, que no sólo usan los clientes peninsulares", aclaró Moreno.

Finalmente, desveló que en este aspecto "el número total, a falta de los datos de diciembre, roza los 3 millones de turistas en Gran Canaria en 2009, en 2008 3,4 millones como suma de esos tres componentes".