Evangelos Venizelos
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:55

 

   BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, se ha declarado "optimista" sobre las posibilidades de que el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra se apruebe en el Eurogrupo que se celebra este lunes.

   "Estamos aquí hoy dispuestos a concluir este largo proceso para el nuevo programa griego", ha dicho Venizelos en una breve declaración a la prensa al inicio de la reunión.

   "Soy optimista, pero en cualquier caso necesitamos una aprobación política clara por parte del Eurogrupo", ha agregado.

   Horas antes, Venizelos ha dicho que Grecia ha cumplido todas las condiciones exigidas por la UE para recibir un segundo rescate de 130.000 millones de euros y por ello prevé que hoy "acabe un largo periodo de incertidumbre" con la aprobación del nuevo plan de ayuda.

   "Grecia llega a la reunión del Eurogrupo de hoy habiendo cumplido todos los requisitos para la aprobación del nuevo programa", ha dicho Venizelos antes del inicio del encuentro. "Por ello, es obvio que prevemos que hoy acabe un largo periodo de incertidumbre, un periodo que no ha beneficiado ni a la economía griega ni a la eurozona en su conjunto", ha resaltado.

   "Europa sabe que es importante enviar mensajes claros, con decisiones concluyentes y aplicables y con reglas fijas que no cambien constantemente", ha reclamado Venizelos.

   A su juicio, Grecia ha enviado al resto de Europa el mensaje de que "ha hecho y hará los sacrificios necesarios para que el país recupere su lugar en la familia europea". "Para los griegos, esta es una cuestión de dignidad nacional y una opción nacional estratégica a la que no puede oponerse ninguna otra opción global y responsable", ha agregado.

   El ministro de Finanzas heleno ha admitido que "la negociación prosigue hasta el último momento" y que todavía quedan pendientes "problemas técnicos" que están siendo examinados por los Estados miembros. Pero se ha mostrado convencido de que todas estas cuestiones se cerrarán este lunes.

Más noticias