Gripe.- FEAVV habla de "normalidad" y dice que hasta ahora sólo se han recibido cancelaciones de Globalia

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:11

Pide a las aerolíneas que admitan los reembolsos en billetes afectados por la gripe porcina

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) habló hoy de "normalidad" y destacó que sólo se han registrado cancelaciones por parte del grupo Globalia, cuya aerolínea, Air Europa, reducirá a partir de hoy los vuelos a Cancún de cinco a uno, después del brote de gripe estallado en México.

El presidente de la asociación, Rafael Gallego, señaló en declaraciones a Europa Press que dicha aerolínea ofrece varias alternativas a los viajeros que quieran cambiar de destino a República Dominicana o Cuba.

Por otro lado, la FEAVV solicitó a las compañías aéreas "la mayor solidaridad posible" a la hora de admitir reembolsos en billetes afectados por la gripe porcina.

Según informa en un comunicado, la FEAVV ha remitido una misiva a las principales compañías aéreas afectadas por el incremento de la influenza porcina, solicitando de las mismas la mayor comprensión y solidaridad posibles ante el aumento de las medidas sanitarias y sociales que han debido adoptarse.

En este sentido, la asociación reclama por parte de las compañías el apoyo total a los clientes con vistas a que accedan a aquellos reembolsos que les sean solicitados.

La aceptación de esta medida, que superaría a la ya adoptada para el cambio de fechas en los viajes programados, debería realizarse sin costes para el pasajero, evitándose así añadir mayores dificultades, destacó la FEAVV.

La asociación sostiene que, en caso de no contemplarse las demandas de los clientes, las complicaciones acabarían repercutiendo de un modo negativo, en forma de reclamaciones, tanto en en caso de los touroperadores como en las agencias minoristas y en las compañías aéreas.

Además, y ante la perspectiva de que la situación empeore, ya que la OMS ha elevado el nivel de alerta a la fase 5, la FEAVV recuerda que algunas compañías, como Iberia, han comenzado a adoptar decisiones encaminadas a garantizar la situación de los pasajeros.

Así, según recuerda la asociación, Iberia ya ha hecho público un plan de flexibilización de tarifas, que pasa por la posibilidad de realizar endosos, reroutings, remisiones y cambios de fecha en los billetes que tengan por destino México o deban atravesar este país.

Asimismo, la compañía añade la posibilidad de emitir un MCO --bono que se utiliza para cubrir otro tipo de servicios diferentes a los del propio billete-- no reembolsable.

Medidas similares han emprendido, también, Lufthansa y Delta Airlines, que ofertan a sus clientes la reprogramación de sus viajes en los vuelos aceptados.

No obstante, FEAAV cree que para garantizar la buena salud y el mejor funcionamiento del mercado durante las próximas fechas, las compañías aéreas deberían dar un paso más y permitir el reembolso del precio del billete sin coste alguno para el pasajero.