Gripe.- La Mesa del Turismo recuerda que en caso de "fuerza mayor" está garantizado el derecho a la devolución

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 17:34

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, recomendó hoy a aquellos que tengan contratado un viaje para México a través de una agencia de viajes, ya sea vía Internet o en una oficina, que acudan a su agente, ya que ante un caso de "fuerza mayor", como un brote de gripe porcina, el cliente "tiene derecho a que se le dé una alternativa".

En declaraciones a Europa Press, Melián explicó que la agencia debe facilitar a sus clientes "el cambio de su reserva, alternativas a otros destinos o la devolución del importe, salvo aquellos gastos que se puedan originar por la devolución del billete".

Asimismo, recordó que la normativa protege en estos casos a aquellos que han contratado viajes combinados, que incluyen avión y hotel, y garantiza el derecho de devolución.

El presidente de la Mesa, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, lamentó la situación que vive México, un destino "importante" desde el punto de vista turístico y con muchos intereses españoles, pero recordó que lo más importante ahora es insistir en que es "totalmente desaconsejable" viajar a México salvo por casos de "absoluta necesidad", tal y como recomendó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores e indica el propio Gobierno mexicano en su web.

No obstante, Melián consideró que el brote de gripe porcina afectará "coyuntural y lamentablemente" a México, un país con un flujo de turistas y programación "numerosísimo", y que aglutina más del 10% de los españoles que viajan al extranjero en vacaciones.

Melián explicó, que aún no siendo la temporada alta en México para el turismo procedente de Europa, el mercado mexicano "siempre tiene un volumen importante de turistas", así como de viajeros de negocios, más si se tiene en cuenta las importantes relaciones comerciales que unen España con México.