Gripe.- La OMS descarta la cuarentena en México por lo que las entradas y salidas del país se producen "con normalidad"

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 21:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy la posibilidad de cuarentena en México, por lo que el tránsito de entrada y salida de viajeros hacia México "continúa con normalidad", informó hoy el Consejo de Promoción Turística de México.

El Gobierno de México ha activado el denominado mecanismo grupo Frontera, en el que intervienen las Secretarías de Turismo (Sectur), Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas para proporcionar información puntual sobre los brotes de influenza en la República Mexicana.

Asimismo, se están aplicando todas la medidas cautelares de prevención, de detención y de atención establecidas en los protocolos sanitarios nacionales y los que establece con claridad la OMS, con acciones concretas establecidas en la Ciudad de México.

Los mismos protocolos se aplican en los puertos, así como en las instalaciones consulares y las embajadas del país, donde se ofrece información sobre los riesgos, las formas de contagio y los síntomas de la enfermedad, además de las medidas preventivas para evitar la propagación del brote.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

Desde el Consejo de Promoción Turística de México recomendaron a toda persona que tenga previsto desplazarse al país consulte la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano (http://www.salud.gob.mx/) donde podrá encontrar información actualizada y precisa sobre las medidas de precaución.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla que los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo deben seguir una serie de medidas de prevención, y ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información (901 400 100), además de colgar en su web (http://www.msc.es/) un documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo actuar.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), siguiendo el protocolo de actuación previsto, recomienda que todos los aviones que se dirigen a las zonas afectadas que vayan provistos de guantes, mascarillas y batas. Otra de las medidas adoptadas es la recogida de datos de todos los viajeros provenientes de zonas susceptibles de riesgo, tal y como informa en su página web.