Gripe.- Sanidad descarta instalar cámaras termográficas en los aeropuertos porque "no son eficaces"

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 22:18

Fomento y Sanidad acuerdan con Cruz Roja instalar 44 puestos informativos en aeropuertos


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Sanidad descartó hoy la instalación de arcos para tomar la temperatura a los pasajeros por "no ser eficaces", mientras el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que se han reforzado los controles en los aeropuertos con mayor tránsito de vuelos internacionales, es decir Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga, de acuerdo con las especificaciones indicadas desde Sanidad.

Blanco, quien se reunió esta tarde con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para estudiar la situación actual de la epidemia y adoptar nuevas medidas, explicó que se está coordinando con Sanidad el contacto con las compañías y touroperadores que operan en la zona afectada por la gripe A, así como con los ayuntamientos, además de llevar un control de las incidencias notificadas en aeropuerto y puertos.

Por su parte, la titular de Sanidad anunció esta tarde que son ya 57 los ciudadanos infectados con gripe A en España, después de que en las últimas horas se hayan confirmado tres nuevos casos, a los que hay que añadir otros 63 posibles infectados que permanecen en estudio para confirmar o descartar la presencia del virus.

Jiménez informó de que han acordado con Cruz Roja instalar puestos informativos en todos los aeropuertos españoles para ofrecer información a aquellos viajeros que viajen o regresen de países afectados por esta epidemia. El objetivo de esta medida es ofrecer información detallada y actualizada sobre el brote de gripe A/H1N1 a los viajeros y atender cualquier duda para evitar confusión.

En los aeropuertos con más tránsito de vuelos internacionales, habrá un mayor número de puestos de información. Concretamente, en Madrid-Barajas habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona, se ubicarán dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, en llegadas y en la terminal remota. Además, habrá puestos de información en otros 32 aeropuertos españoles con llegadas de vuelos internacionales.

En referencia a otras posibles medidas, la ministra de Sanidad negó que se vayan a instalar cámaras termográficas en los aeropuertos ya que, según explicó, "existe una amplia literatura científica que nos dice que no son controles eficaces".

A su juicio, debe haber una manifestación de fiebre muy alta y un pasajero puede tenerla como síntoma de otra enfermedad. Además, "hay personas que pueden estar infectadas pero que no presenten esta sintomatología, por lo que se pueden dar falsos negativos o positivos", remitiendo de este modo a otros controles que se vienen realizando.

De esta forma, el personal sanitario de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya "potenciales portadores del virus" y recabando los datos de los viajeros para una ágil localización en caso de que sea necesario, medida que ha resultado "muy efectiva".

En referencia a otras posibles medidas, la ministra de Sanidad negó que se vayan a instalar cámaras termográficas en los aeropuertos ya que, según explicó, "existe una amplia literatura científica que nos dice que no son controles eficaces".

A su juicio, debe haber una manifestación de fiebre muy alta y un pasajero puede tenerla como síntoma de otra enfermedad. Además, "hay personas que pueden estar infectadas pero que no presenten esta sintomatología, por lo que se pueden dar falsos negativos o positivos", remitiendo de este modo a otros controles que se vienen realizando.

MEDIDAS YA ADOPTADAS POR FOMENTO.

Respecto a las medidas que ya se están adoptando en los aeropuertos españoles, Sanidad recordó que el pasado día 24 de abril se pusieron en alerta los servicios médicos de los aeropuertos con vuelos procedentes de México, medida que se amplió el día 26 a los procedentes de Estados Unidos.

En total, se han controlado 85 vuelos procedentes de México y EEUU: de ellos 42 en Madrid-Barajas, 38 en Barcelona-El Prat (la totalidad de los procedentes de los dos países) y cinco en Málaga. Además, se ha hecho el control documental de otros 75 vuelos en Madrid.

El personal de Sanidad Exterior está notificando de forma directa, por megafonía del avión, la recogida de datos de los pasajeros, iniciada en Barajas, y que se implementará en otros aeropuertos.

Los pasajeros de vuelos internacionales están obligados a rellenar un formulario con sus datos personales y un contacto por si se declara algún afectado en su vuelo, en aquellos vuelos en los que no hay presencia de personal sanitario, es la propia compañía aérea entrega los formularios en las oficinas de Sanidad Exterior del aeropuerto.

Según añadió Blanco, el posible infectado sólo puede ser atendido por un miembro de la tripulación que esté debidamente protegido ante cualquier contagio y el avión se llevará a un lugar aislado para evitar el contacto de todos los miembros del pasaje con el resto de trabajadores de AENA.

Así, en el caso de que se dé un caso a bordo de un avión explicó que será el comandante de la aeronave el que avise al aeropuerto durante el vuelo, de forma que se establezca una zona de aparcamiento aislada para que los equipos de intervención sanitaria puedan actuar, siguiendo el protocolo establecido.

El titular de Fomento insistió en pedir "tranquilidad y calma" a todos los ciudadanos e informó de que desde que se conocieron los primeros casos se están desarrollando una "especial coordinación" entre ambos ministerios.

MASCARILLAS, GAFAS Y GUANTES.

Blanco recordó también de las medidas establecidas por Fomento, en coordinación con Sanidad, como la distribución entre los pasajeros que viajan a las zonas afectadas como a los que regresan de las recomendaciones sanitarias oportunas, información disponible en los mostradores de información del aeropuerto y de las compañías con vuelos a estos destinos.

El titular de Fomento anunció que se ha ordenado facilitar a aquellos trabajadores de los aeropuertos que lo soliciten "guantes, gafas y mascarillas", dotación con la que cuentan los vuelos con destino a México, así como dotar del espacio necesario al personal sanitario para que puedan atender a aquellos pasajeros que presenten síntomas de la gripe A.

En esta línea, recordó que en todos los vuelos procedentes de México se procede a la separación y aislamiento de aquellos viajeros que presenten fiebre y malestar general o síntomas de dificultad respiratoria.