Gripe.- El vicepresidente de Sol Meliá cree que se ha generado un alarmismo extremo por parte de políticos y medios

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 20:50

Riu, con 14 establecimientos en México, ha cerrado cinco hoteles provisionalmente


BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá, Sebastián Escarrer, lamentó hoy que en el tratamiento informativo de la nueva gripe por parte de políticos y medios se ha actuado de forma "extremadamente despreocupada y alarmista", y aseguró que es una cuestión que tendrá consecuencias económicas muy graves para la industria turística.

En el I Encuentro Internacional de Turismo organizado por el Iese, Escarrer constató que es consciente de que ha habido decenas de muertes, pero criticó que los números se hayan ido dando con una "irresponsabilidad absoluta".

Sol Meliá gestiona actualmente nueve hoteles en México, cinco de los cuales son de su propiedad y el resto en régimen de gestión. Entre todos ellos suman una oferta de 3.441 habitaciones en destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, México DF e Ixtapa.

A la espera de valorar los efectos sobre las reservas, procedentes fundamentalmente de viajeros y touroperadores norteamericanos, Sol Meliá confía en re-direccionar una parte de la demanda hacia otros destinos del Caribe en los que está presente, como Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana, sin repercutir ningún coste a los clientes o intermediarios.

"FUERTE IMPACTO" EN LA CADENA RIU.

Por su parte, la consejera delegada del grupo hotelero Riu, Carmen Riu, admitió que la situación en México por la nueva gripe les está afectando de una manera "muy fuerte", con cierres provisionales de hoteles en la zona.

La cadena balear posee en México 14 hoteles, estaba a punto a abrir otro --en un mes-- y de momento ayer cerró cinco hoteles, hoy dos más y mañana cerrará otro. "Mantendremos unos pocos abiertos en cada zona", aseguró, a la espera de recuperar la normalidad. "Ahora todo es un interrogante", concluyó.

Ambos participaron en un foro del sector, donde expusieron las claves de crecimiento de los grupos hoteleros que representan.