Publicado 25/03/2021 14:44CET

Grupo Banca March ganó 69,7 millones en 2020, un 44,3% menos, por las provisiones, Alba y el efecto divisa

Archivo - Sede y logo de Banca March.
Archivo - Sede y logo de Banca March. - BANCA MARCH - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Banca March obtuvo en 2020 un resultado atribuido de 69,7 millones de euros, un 44,3% menos que en 2019, cuando ganó 125,1 millones, debido al efecto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba, participada en un 15% por Banca March y que perdió 95 millones de euros el año pasado, así como a las mayores provisiones y al efecto divisa.

El margen bruto de la entidad fue de 379,3 millones de euros, un 10,6% menos, y el resultado de la actividad de explotación de 98,3 millones, el 32,9% menos. El margen de intereses, por su parte, se mantuvo más estable y se situó en 153,2 millones de euros, el 0,6% menos.

Las comisiones netas subieron un 3,5% hasta los 209,4 millones de euros, en tanto que el resultado de entidades valoradas por el método de participación cayó un 162,7% hasta los -14,8 millones de euros por el impacto de Corporación Financiera Alba en las cuentas.

El resultado de las operaciones financieras registró una caída del 1,6%, hasta los 29,6 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, ha atribuido la caída en el beneficio, además de al impacto de Corporación Financiera Alba, a las diferencias de cambio de divisas, que registraron un desplome del 86,4%, hasta los 1,9 millones, por la volatilidad, entre otras, del dólar y la libra, y a las mayores provisiones del grupo, que aumentaron un 202,9%, hasta los 20,6 millones de euros.

De su lado, los gastos de explotación y amortizaciones registraron una caída del 3,9%, hasta los 260,4 millones de euros.

Los préstamos y anticipos se situaron en 8.747,6 millones de euros, un 10,3% más, los recursos totales en 11.152,3 millones (un 4% más), los depósitos de la clientela en 8.615,6 millones (un 4,1% más) y el patrimonio neto en 1.963,7 millones de euros. Los activos totales aumentaron un 4,9% respecto a 2019 y se situaron en los 17.236,2 millones de euros.

En cuanto al negocio bancario, el resultado de la actividad después de impuestos se situó en 87,3 millones de euros, un 16% inferior que el registrado el año anterior, afectado tanto por las diferencias cambiarias, que cayeron un 68,9% hasta los 5,3 millones, como por las provisiones, que aumentaron un 139,7%, hasta los 13,9 millones de euros.

El margen de intereses cayó un 1% hasta los 122,6 millones, en tanto que el bruto decreció un 0,7%, hasta los 405 millones, y el de explotación, un 0,4% al registrar un resultado de 123,6 millones de euros.

Las comisiones netas aumentaron un 3,9% hasta los 227,7%, y la actividad de seguros, un 18,28% hasta los 22 millones, mientras que los dividendos cayeron un 23,68% hasta los 8,7 milllones y el resultado de las operaciones financieras mejoró un 5,8% hasta los 18,7 millones de euros.

Los gastos de amortización y explotación, por su parte, cayeron un 0,86% y cerraron 2020 en 281,2 millones.

A cierre de 2020, la entidad tenía una tasa de mora del 1,62%, frente al 1,82% del año anterior; un nivel de solvencia del 18,43% frente al 16,15% de 2019 y una ratio de cobertura de riesgos dudosos del 58,89%.

Acea ha señalado que "todavía no se está viendo nada de la mora que puede haber latente" y que hay que ir viendo poco a poco cómo evoluciona.

Pese a la caída en los beneficios, Acea valora positivamente la evolución del negocio en 2020, año marcado por la pandemia, y hace hincapié en la solidez de la estrategia de la entidad para hacer frente a lo que venga.

SOLIDEZ DE LA ESTRATEGIA

"Es una estrategia muy firme, muy robusta y que no requiere un margen de improvisación, que nos ha traído hasta aquí en un ejercicio en los últimos años", ha señalado a Europa Press.

La entidad ha destacado la fortaleza de las áreas de banca privada y patrimonial, con un aumento de los activos del 8,9%, un incremento de la inversión del 8,7% y de los clientes, del 7,5%.

En Banca Corporativa, el volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció un 15,5%, en tanto que el número de clientes lo hizo un 5%; la inversión crediticia, un 12%, y los recursos bancarios, un 37%. March Asset Management, por su parte, contaba con 5.000 millones de euros en activos gestionados a cierre de 2020.

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