El Grupo IFA desembarca en Italia tras aliarse con el Gruppo VéGé

Acuerdo Grupo IFA y Grupp VéGé
GRUPO IFA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:16

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo IFA, firma dedicada a la distribución de productos de alimentación y gran consumo en España, desembarca en Italia tras alcanzar un acuerdo con la firma transalpina Gruppo VéGé para incorporarse a su comité de compras centralizadas internacionales, según ha informado la empresa española en un comunicado.

En concreto, este acuerdo permitirá a la firma española alcanzar una facturación bruta consolidada superior a los 23.000 millones de euros y tener acceso a una superficie comercial de 5,6 millones de metros cuadrados repartida entre sus casi 9.500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia.

De esta forma, el proyecto de internacionalización del Grupo IFA ha permitido que su facturación consolidada se duplique en tan solo tres años.

La firma española ha precisado que este acuerdo, que entró en vigor en febrero, se enmarca en su plan estratégico 2020, basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedores. Entre las iniciativas que se contempla es el crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados, según datos internos de la compañía.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, se ha congratulado por este acuerdo que les permite "operar como un clúster de distribución para el Sur de Europa similar al que emplean los fabricantes, lo que supone una plataforma ideal para su crecimiento y desarrollo, a la vez que impulsamos una mayor capacidad de elección al consumidor europeo frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años".

El acuerdo con la firma italiana permite a IFA consolidar su proyecto de internacionalización, iniciado en 2016 con la incorporación como asociado de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal.

El Gruppo VéGé, fundado en 1959 y con sede en Milán, integra a 29 socios regionales y es el tercer operador por número de tiendas en la distribución en Italia, con una cuota de mercado del 7,2%.

Actualmente cuenta con 2.952 puntos de venta que le proporcionan una superficie comercial de 1,3 millones de metros cuadrados y una facturación de 6.092 millones de euros en el ejercicio de 2017, el doble que hace tres años.

Por su parte, el Grupo IFA cuenta con 34 asociados, entre los que figuran Ahorramás, Condis, Unide o Scaber (E. Leclerc), entre otros, y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 16.000 millones de euros.