MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo constructor San José, el socio de BBVA en la denominada 'Operación Chamartín' con una participación del 25%, salió ganando en Bolsa ante la eventual venta del banco de su actual porcentaje del 75% en el mayor proyecto urbanístico del país a la socimi Merlin.
La constructora que controla y preside Jacinto Rey subió un 2,3% en la sesión bursátil de este jueves, con lo que volvió a recuperar la cota de los siete euros al cerrar en 7,05 euros por acción.
Los títulos de San José llegaron no obstante a subir más de un 7% en la jornada, dado que llegaron a marcar un precio máximo de 7,39 euros.
El grupo constructor sigue consolidando así sus ganancias anuales, dado que ya acumula una revalorización del 49,7% en lo que va de año.
Ello contrasta con la frialdad con la que reaccionaron las acciones de BBVA al conocerse que el banco negocia ceder a Merlin su 75% en la actualmente denominada Madrid Nuevo Norte a cambio de tomar acciones de la socimi. Los títulos de la entidad cerraron con un avance del 0,39%, en 4,69 euros.
El mercado respaldó por contra la apuesta de la socimi que dirige Ismael Clemente por este proyecto urbanístico de la capital. Las acciones de la mayor patrimonialista cotizada subieron un 2,05%, hasta los 12,89 euros.
La socimi, que acumula una revalorización anual del 18%, llegó a rozar la cota de los 13 euros por acción, dado que durante la sesión sus títulos marcaron los 12,92 euros.
El mercado reaccionó de esta forma tras conocerse que BBVA negocia traspasar a Merlin Properties la participación del 75% que tiene en la sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte, la conocida como 'Operación Chamartín', uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa.
La transacción se realizaría mediante un canje de acciones. El banco cedería su porcentaje en el proyecto a la mayor socimi del país a cambio de volver a tomar una participación en el capital de esta empresa.
De hecho, BBVA podría convertirse en un "importante socio de referencia" de Merlin, de la que actualmente Santander es primer accionista con un 22% de su capital.
'Madrid Nuevo Norte', supondrá una inversión de unos 6.000 millones de euros y actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de 5,6 kilómetros entre las proximidades de Plaza de Castilla y la M-40.
El proyecto, a partir de la reforma de la estación de tren de Chamartín y la cobertura de un haz de vías, incluya la construcción de un gran parque central, un centro de negocios, unas 10.500 viviendas, y nuevos enlaces de transporte público.