Helvetia Seguros incrementa un 12,5% su beneficio en 2017, hasta los 29,3 millones

Presentación de resultados de Helvetia Seguros
HELVETIA SEGUROS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 18:02

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Helvetia Seguros, filial en España del grupo suizo Helvetia, obtuvo un beneficio neto de 29,3 millones en el año 2017, un 12,5% más que en el ejercicio anterior, y su volumen de primas superó por primera vez los 400 millones de euros, según informó la compañía.

En concreto, la aseguradora alcanzó un volumen de negocio en España de 406,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto a 2016. El aumento de las primas en el segmento de vida fue del 4,5%, hasta los 121,8 millones, gracias a la positiva evolución de los productos de vida riesgo (+6,7%) y los nuevos productos de inversión unit linked (+6,4%), así como de asistencia familiar (+9%), si bien el segmento de vida ahorro decreció un 5,4%, en línea con la evolución del mercado, debido a los bajos tipos de interés.

De su lado, el segmento de no vida registró un incremento del 4,8%, hasta facturar 284,3 millones de euros, mejorando todos sus ramos, tanto el de autos (+5,4%) como el de patrimoniales (+3,3%), personales (+9,9%), transportes (+6,1%) y responsabilidad civil (+5%).

El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, ha destacado durante la presentación de las cuentas que 2017 ha sido un "fantástico ejercicio", ya que han mejorado todos los componentes del negocio de la aseguradora en España. Así, ha crecido la facturación de primas, se ha logrado un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de no vida en línea con el mercado y se han optimizado los costes a través de una constante actualización de los procesos operativos y las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse.

"Un año más, España brilla dentro del grupo", ha celebrado Paagman, quien ha asegurado que el plan estratégico 2020 "está dando sus frutos", ya que se trata de la segunda filial más rentable de la compañía, solo por detrás de Suiza, como ya venía sucediendo durante ocho ejercicios en los últimos doce años.

"Superar los 400 millones de euros de volumen de negocio por primera vez en la historia de la compañía, aumentar nuestra cuota de mercado y superar los datos sectoriales son las mejores noticias que hoy podemos trasladar a nuestros clientes, empleados y accionistas", ha resaltado el directivo, quien ha explicado que este crecimiento por encima de la media del sector se ha producido, en parte, por las acciones llevadas a cabo dentro de su plan estratégico 2020.

Según Paagman, la estrategia helvetia 20.20 está contribuyendo a crear valor para la compañía para los clientes y mediadores, al desarrollar soluciones de seguros más simples y personalizadas y ofrecer productos de ahorro e inversión adaptadas a cada perfil; para los empleados, al mostrarse como una empresa empleadora "atractiva" y socialmente responsable, y para los accionistas, gracias al desarrollo de nuevos acuerdos comerciales y la optimización de la estructura y costes del modelo de negocio.

En esta línea, la aseguradora busca incorporar cada vez más la digitalización en sus procesos y está actualizando permanentemente su modelo operativo, implantando nuevos métodos de trabajo y otorgando más agilidad a los clientes, siempre "sin perder de vista el contacto humano", ha apuntado el director general de Helvetia España.

En cuanto al crecimiento inorgánico de la compañía en España, Paagman ha explicado que, aunque el mercado español "tiene gran potencial", ofrece pocas oportunidades de adquisición. En cualquier caso, asegura que el grupo estará atento a las oportunidades que surjan en este sentido.

EL GRUPO AUMENTA UN 10% EL DIVIDENDO

En cuanto al grupo Helvetia, el beneficio neto subyacente al cierre de 2017 fue de 502,4 millones de francos suizos (429,5 millones de euros), un 2,2% más que un año antes. Por su parte, el volumen de negocio aumentó un 1,5%, hasta alcanzar los 8.641,3 millones de francos suizos (7.389,1 millones de euros).

Tras lograr este beneficio récord, el grupo ha decidido aumentar un 10% su retribución al accionista. Así, el consejo de administración ha propuesto a la junta general de accionistas de Helvetia distribuir un dividendo de 23 francos suizos por acción.

El grupo suizo Helvetia posee sucursales en Suiza, Alemania, Italia, Austria y España, y también está presente en Francia a través de su área de mercado specialty markets. En España, cuenta con tres centros de servicio, siete zonas comerciales, 53 sucursales y 750.000 clientes, con el foco puesto en pymes y particulares.