Publicado 12/09/2021 11:12CET

Las hijas de profesionales de Indra estrenan su programa de vocaciones tecnológicas

Archivo - Desarrollo de Indra para la alianza iTEC
Archivo - Desarrollo de Indra para la alianza iTEC - INDRA - Archivo

La compañía ha propuesto a hijas de empleados de entre 7 y 12 años una innovadora dinámica basada en la resolución de retos mediante robots

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año, la demanda de perfiles tecnológicos crece y no hay suficientes profesionales cualificados para cubrirla. En el caso de las mujeres, la situación es aún más preocupante.

Durante el curso 2019-2020 se ha reducido la presencia femenina en las matriculaciones en Ingeniería y Arquitectura hasta el 24,8%, según el informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019-2020', del Ministerio de Universidades.

Ante este panorama, fomentar las vocaciones científico tecnológicas desde la infancia y, especialmente, en las niñas, y contribuir al desarrollo y cualificación de los futuros profesionales se ha convertido en un asunto crítico con el que empresas como Indra están comprometidas.

Recientemente, la tecnológica ha reforzado su apuesta por fomentar el interés de niños y jóvenes por los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (denominados STEAM por sus siglas en inglés), con un programa propio de vocaciones tecnológicas.

"Queremos mostrarles a los más jóvenes el atractivo de la tecnología, su poder para transformar el mundo y las oportunidades profesionales que ofrece", aseguran desde Indra.

En esta línea, el programa de Indra Discovering STEAM está basado en un aprendizaje divertido y práctico, hands-on, de ciencia y tecnología a través del uso de robots educativos y otros dispositivos tecnológicos. Mediante retos como metodología de motivación real y en colaboración con otras entidades, presta, además, especial atención a niños/as y jóvenes de entornos vulnerables.

DISCOVERING STEAM FOR GIRLS.

Tras recibir 300 solicitudes, un total de 100 niñas entre 7 y 12 años, hijas de profesionales de Indra, han podido participar en la primera iniciativa puesta en marcha en el marco de este programa, Discovering STEAM for Girls.

Se trata de una innovadora dinámica totalmente virtual en la que durante un mes las niñas han tenido que resolver tres retos para mejorar distintos aspectos de la vida cotidiana con la ayuda de Codey Rocky, un robot que la empresa ha hecho llegar a las casas de todas las participantes.

Programar un robot cuidador que permita a una persona enferma transmitir su estado de salud a su doctor/a con tan solo pulsar un botón; un vehículo-robot para transportar mercancías sin conductor de una forma más sostenible; y programar un robot que emita un ruido cuando detecte la presencia de un intruso, mejorando la seguridad de las personas, han sido los retos que han tenido que resolver las hijas de los profesionales de Indra.

A través de estos retos las niñas no solo han aprendido a programar, sino que también han podido familiarizarse con el uso de la tecnología y acercarse a los desafíos profesionales a los que se enfrentan sus padres en su día a día, desarrollando desde Indra soluciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas y el planeta.

Para ayudar a las menores a completar los retos, Indra organizó una sesión de bienvenida y formación dirigida a las participantes y a sus padres, con el objetivo de explicarles el funcionamiento del robot. Además, cada semana un experto voluntario de Indra impartió una sesión para hablar sobre la temática correspondiente a cada reto, actuando a la vez como orientador y mentor de las participantes.

Las niñas debían enviar, posteriormente, un vídeo en donde mostraran cómo habían resuelto cada desafío. Un jurado, formado también por profesionales voluntarios de Indra, valoró los cerca de 400 vídeos recibidos y eligió la mejor propuesta en función del nivel y originalidad de la solución presentada, así como también su adaptación a diferentes necesidades, complejidad de programación y cantidad/calidad de elementos incluidos en la solución.

En un último encuentro virtual, las niñas trabajaron en equipos para desarrollar el reto final: programar el robot para ofrecer información sobre las propias participantes, como nombre, afición favorita o qué les gustaría ser de mayores.

Discovering STEAM for Girls ha conseguido una valoración de 9,2 sobre 10 por parte de las participantes. Para Indra es también una iniciativa relevante, como deja patente la participación en el evento de cierre de la directora de Desarrollo y Compromiso, Luz Santillana, y del director general corporativo de Indra, Javier Lázaro, del que depende la dirección de Recursos Humanos de la compañía.

"A través de este tipo de iniciativas pretendemos motivar y transmitir una hermosa forma de pensar y de hacer, una base sobre cómo se hacen las cosas de mayor y una muestra de cómo trabajamos día a día en Indra, con la esperanza de que en el futuro estas niñas quieran venir a trabajar con nosotros", ha destacado el directivo de Indra.

EDUCACIÓN Y EL EMPLEO DE CALIDAD PARA CONSEGUIR LOS ODS.

"En los últimos años hemos llevado a cabo una profunda transformación cultural para poner a los profesionales en el centro y mejorar nuestro atractivo como compañía sobre pilares como la diversidad, la innovación y el intraemprendimiento, la flexibilidad, la formación y el desarrollo. Hemos lanzado numerosas iniciativas con el objetivo de mejorar el bienestar, el compromiso y el orgullo de nuestros profesionales, ofrecerles el mejor proyecto profesional, pero también vital, y también para potenciar nuestro impacto positivo en la sociedad", explican fuentes de Indra.

El programa de vocaciones tecnológicas Discovering STEAM de Indra promueve una formación de calidad como "garantía" para que los jóvenes puedan acceder a un empleo cualificado de calidad relacionado con la innovación y la tecnología. Pretende contribuir así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, el ODS 4 'Educación de Calidad', el ODS 8 'Trabajo decente y crecimiento económico' y el*ODS 10 'Reducción de las Desigualdades'.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas