Actualizado 28/05/2020 12:55:45 +00:00 CET

Los hosteleros se movilizan en España y reservan mesas en sus terrazas para "dialogar con el Gobierno

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Piden la creación de una mesa negociadora con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTEs

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de Hostelería de España, han hecho entrega este jueves al Gobierno un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de continuar reclamando las medidas necesarias para su reactivación y han reservado mesas las terrazas de sus locales para pedir que el Ejecutivo se siente a hablar con el sector.

En concreto, el documento se ha entregado en las subdelegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, acto durante el cual se han dado a conocer las principales demandas que el sector viene reclamando desde que comenzó la crisis sanitaria.

Además, miles de terrazas emblemáticas en diferentes localidades han preparado una mesa con el cartel 'Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno', como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones del sector que no se han concedido hasta ahora.

La patronal hostelera ha subrayado que esta acción permanecerá en el tiempo hasta que el Gobierno reciba al sector y seguirá la campaña en redes sociales bajo el hastag #SiéntateConLaHostelería.

El sector denuncia que es "necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos.

Los hosteleros consideran que estos incentivos deben ir acompañados de campañas que trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente al coronavirus. También reclaman "mayor claridad y transparencia" al Gobierno para poder planificar la reapertura de los establecimientos.

CREACIÓN DE UNA MESA NEGOCIADORA

Otra de las peticiones del sector es la de fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los locales, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

En términos económicos, el sector hostelero y turístico también reclama al Ejecutivo la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios.

Por otro lado, el sector solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, ya que consideran que las líneas ICO "no son suficientes" y solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son otras de las demandas más repetidas desde el comienzo de la crisis, así como la del IVA súper reducido, siguiendo el ejemplo de otros países, como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido