Los hoteleros canarios pronostican una caída de la ocupación de un 54% en 2009

Actualizado: martes, 14 abril 2009 18:16

Los empresarios exigen a Rivero que se eliminen las camas clandestina y piden promoción y "talento" de forma "urgente" para el próximo invierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros canarios pronostican que 2009 cerrará con una ocupación del 54 por ciento, después de constatar los malos datos registrados durante la campaña de Semana Santa en donde la mayoría de las asociaciones hoteleras registraron unas pérdidas medias en la ocupación del 20 por ciento. Así lo han señalado, los presidentes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jose Fernando Cabrera; la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); Fernando Fraile, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF), Antonio Hormiga, que se han reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife para hacer balance del 'negocio' en el primer trimestre del año, entre otros asuntos.

Cabrera indicó sobre este dato que la variación puede ser de un 51 al 55 por ciento, si bien representará en cualquier caso "15 puntos por de bajos de la del pasado año". Su argumento hilvanó con la preocupación de la patronal no sólo ante un posible cierre de empresas sino también de la mano de obra que se verá afectada por esta disminución, señalando además que en esta tesitura "el más perjudicado" será el sector extrahotelero.

Así, todos los empresarios coincidieron en que los meses de mayo y junio serán de "sequía" con una ocupación del 30 al 40 por ciento que puede llevar al cierre "temporal" de apartamentos y hoteles, según explicó Susana Pérez que ya anunció que en la isla de Lanzarote se han anunciado algunas clausuras, confiando en que sean de forma "temporal".

En opinión del representante de los hoteleros grancanarios, lo que está sucediendo en estos momentos es que "la percepción del riesgo y la urgencia de actuar" no es igual en todos los sectores, señalando que esta "falta de percepción de la urgencia" es lo que los empresarios "han echado en falta" con una mirada puesta en la gestión desarrollada hasta ahora por el Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero y los compromisos adoptados en el denominado 'Pacto de Fuerteventura'.

POCO VUELOS Y CAROS

Uno de los problemas que han detectado los hoteleros es la falta de vuelos además de caros. En este sentido, Hormiga y Pérez fueron los más contundentes señalando la necesidad de garantizar "turismo de proximidad" como es el caso de los viajes interinsulares --"que tras el cierre de la empresa Futura en Canarias se han visto disminuidos sin remplazo", dijo Pérez-- así como el encarecimiento de los billetes y la falta de conexiones de islas menores con otros aeropuertos que no sea el de Madrid.

Recordaron también el coste que supone a una familia de la Península, sin carné de residente, llegar a Canarias y que en fechas "señaladas" como la Semana Santa se haya de adelantar el regreso por falta de billetes, "con las mermas que supone para la economía hotelera", valoró la presidenta de Asolan.

Los empresarios hoteleros indicaron que había que "salir a buscar el mercado y vender Canarias", subrayando la necesidad de contar con campañas y medidas que sólo "pueden llevar a cabo las administraciones". En este sentido reconocieron que ha aumentado las ventas a Turquía y Egipto, y recordaron las ofertas que desde los gobiernos de sendos países, así como Grecia están desarrollando para ganar clientes, instando al Ejecutivo de Rivero a tomar medidas.

Asimismo, exigieron que se acabe con el número de camas clandestinas que suponen el 10 por ciento de las 450.000 que hay en el archipiélago, recordando que fue un compromiso del 'Pacto de Fuerteventura'.