Publicado 08/09/2020 13:39:26 +02:00CET

Iberdrola se adjudica nuevos contratos en Portugal que elevan a 1.519 MW su capacidad renovable en el país

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, visitando el proyecto de la compañía en Portugal.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, visitando el proyecto de la compañía en Portugal. - IBERDROLA - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha adjudicado un nuevo contrato en Portugal que contempla el punto de conexión a la red de un proyecto híbrido fotovoltaico en el Algarve, de 83 megavatios (MW) de potencia y que permitirá estabilizar el sistema y gestionar el vertido a la red en momentos de alta demanda.

Con esta última adjudicación, la compañía española alcanza en el país luso los 1.519 MW de capacidad renovable, distribuidos 1.158 MW en tecnología hidroeléctrica, 255 MW en fotovoltaica, 14 MW en almacenamiento en forma de batería y 92 MW de energía eólica, estos últimos en operación, según informa la empresa.

Además, Iberdrola avanza en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico del Tâmega, uno de los mayores complejos hidroeléctricos en Europa en los últimos 25 años, que cuenta con una inversión superior a los 1.500 millones de euros y que incluye la construcción de tres presas y tres centrales con una capacidad conjunta de 1.158 MW y una central de bombeo.

A este proyecto se suman nuevos desarrollos renovables en Portugal, como la adjudicación de una capacidad solar de 172 MW a desarrollar en las regionales de Algarve y en el valle del Tajo, así como la operación de tres proyectos eólicos de 92 MW, que implican una inversión de 200 millones de euros.

Con la promoción del complejo del Tâmega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola --que ha reducido sus emisiones en Europa en un 75% desde 2000--, contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

En el mercado portugués de electricidad, Iberdrola cuenta con una cuota de mercado del 28% y una cartera de cerca de 400.000 clientes de electricidad y gas. Asimismo, la compañía tiene la tercera mayor cuota de clientes de electricidad en el país (5,9%) y la segunda mayor en consumo (5,7%).

Esta apuesta por la recuperación 'verde' le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001 en todo el mundo.

Al cierre de junio de 2020, Iberdrola opera 32.695 MW renovables en todos los mercados en los que opera y cuenta con una cartera de proyectos renovables que supera los 58.000 MW.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas