MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa energética Iberdrola ha celebrado este miércoles la sexta edición de los Premios Iberdrola Supera en su campus de Innovación y Formación, en San Agustín del Guadalix (Madrid), para reconocer e impulsar proyectos que promueven en España la igualdad a través del deporte.
Al evento, presentado por las periodistas Noemí de Miguel y Mónica Martínez, asistieron referentes del deporte femenino como las futbolistas Alexia Putellas, Vicky López e Irene Paredes, las atletas María Pérez y Ana Peleteiro y la jugadora de bádminton Carolina Marín.
En esta edición, los premios recibieron 1.300 candidaturas; desde la primera convocatoria en 2020, la compañía ha sumado más de 5.300. Cada categoría cuenta con una dotación de 50.000 euros, haciendo un total de 300.000 euros para ampliar los objetivos de las iniciativas premiadas.
En la categoría 'Base' el proyecto del Club Gimnasia Rítmica y Estética Paiporta (Comunidad Valenciana) fue el ganador por unir familias, entrenadoras y 70 alumnas en torno a esta disciplina. Tras perder sus instalaciones por la DANA de octubre de 2024, ahora podrá acondicionar una nave para mantener su labor social y formativa.
En 'Competición', Dream Team Kukullaga (Vizcaya, País Vasco) se hizo con el premio por impulsar el balonmano playa femenino. Esta sección del club Balonmano Kukullaga promueve la incorporación de sus atletas al deporte de alto nivel. Una de ellas ya es campeona mundial juvenil.
El de 'Inclusión' fue para el Club Deportivo Elemental Calipso (Madrid y Castilla-La Mancha) por acercar la natación artística a personas con discapacidad auditiva. Busca promover la formación en lengua de signos, organizar eventos inclusivos y ayudar a otros clubes y federaciones.
El premio en la categoría 'Social' se lo llevó el CEIP Lope de Vega (León, Castilla y León) por transformar los patios escolares con la práctica del colpbol. Este deporte cooperativo fomenta la igualdad y la convivencia entre niñas, muchas de etnia gitana o inmigrantes, y reduce conflictos.
Por su parte, el de 'Difusión' fue para la Universidad de Zaragoza a través de su Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, que ha sido destacada por concienciar velar por la salud mental en ámbito competitivo. "La iniciativa integra análisis, formación y campañas para convertir a atletas en referentes del autocuidado emocional", se apuntó en la gala.
Por último, el de 'Impulso Rural' cayó en manos del Club de Mar Castropol (Asturias) por impulsar la trainera femenina y fomentar el remo tradicional entre mujeres. Busca participar en otras ligas nacionales como única embarcación del Principado asturiano para dar visibilidad a dicha disciplina en un entorno tradicionalmente masculino.
La deliberación corrió a cargo de un jurado compuesto por figuras del deporte y la comunicación como el exfutbolista y entrenador Vicente del Bosque, el exfutbolista Iker Casillas, la karateca Sandra Sánchez, la exhalterófila Lydia Valentín, las presentadoras Sonsoles Ónega y Susanna Griso y una veintena de las llamadas Embajadoras Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de la compañía, entregó distinciones en seis categorías y valoró el empuje reciente del deporte femenino en España, que a su juicio es "alma y corazón", además de talento. "Las deportistas sois el norte en el que se miran todas las mujeres", afirmó al respecto.
"Me alegra muchísimo este esfuerzo de estos años y esta dedicación. Hoy hay 800.000 chicas federadas en federaciones que Iberdrola está apoyando, más de 34 federaciones y que creo que están demostrando una vez más las mujeres pues que tienen todas las condiciones y todo para ser el 'number one' de todo en España. Lo estamos viendo en todos los deportes, que España se está llevando más medallas que nunca gracias a las mujeres", dijo Galán.
Por último, un grupo de deportistas de élite y de diferentes disciplinas entregó a Galán una placa "en señal de gratitud por la contribución de la compañía al deporte", según recalcó una nota de la empresa.