Iberdrola estudiará la entrada de ACS en el consejo cuando haya vacantes

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:59

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que la posible entrada de ACS en su consejo de administración "se estudiará cuando el consejo lo estime oportuno" y "siempre y cuando haya una vacante que se mueva".

Durante una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de la compañía, que se celebrará el viernes, Sánchez Galán dijo haber transmitido al presidente de ACS, Florentino Pérez, que "el consejo estudiará en su momento" la "petición formal" de la constructora sobre su entrada en el consejo.

Además, sostuvo que al presidente de Iberdrola no le corresponde "tomar decisiones" como ésta, que afectan a la "estrategia y futuro de la compañía". "Mi opinión la expresaré en el consejo de administración cuando se trate este asunto, igual que lo hará el resto de los consejeros", afirmó.

Florentino Pérez, cuya constructora controla entre acciones directas e indirectas un 12,6% de Iberdrola, pidió formalmente el viernes a Sánchez Galán la entrada de su compañía en el consejo de la eléctrica, una vez ha deshecho, con la venta de su 45,3% en Unión Fenosa, los vínculos estructurales que le impedían contar con esta representación.

El presidente de Iberdrola aseguró que las vacantes del consejo "nunca se producen de forma automática, sino de forma regulada y efectiva", y que será el organismo rector el que las analice conforme al mecanismo establecido.

Junto a esto, explicó que la carta remitida por ACS solicita la entrada de un solo vocal en el consejo de Iberdrola y "cuando haya vacante", y se negó a considerar si los intereses de la eléctrica y de la constructora son opuestos.

En todo caso, aseguró que, pese a que "el secretario dará cuenta de la conversación" mantenida con Florentino Pérez, el consejo de esta semana de la eléctrica "hablará del orden del día de la junta" y no adoptará decisiones sobre este asunto.

CONSEJO "COHESIONADO Y COMPROMETIDO".

Sánchez Galán afirmó además que el actual consejo de administración se encuentra "cohesionado y comprometido" con el proyecto de la compañía. Al ser preguntado acerca del encaje de BBK en el órgano rector, dijo no tener "constancia" de que la caja vasca haya expresado su "voz discordante".

Junto a esto, lamentó la posible politización de la entrada de ACS y recordó que Iberdrola se debe "al interés social de los socios, y no al interés político". Sobre los posibles contactos entre Florentino Pérez y José María Aznar, no quiso entrar en valoraciones, pero aclaró que él personalmente no se ha reunido con el ex presidente del Gobierno.