Publicado 01/07/2021 13:52CET

Iberdrola invertirá 3.700 millones de euros en redes en el Reino Unido para impulsar una economía sin carbono

Archivo - ScottishPower/  Denny Substation.    Picture by Chris James   9/9/14
Archivo - ScottishPower/ Denny Substation. Picture by Chris James 9/9/14 - CHRIS JAMES - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

ScottishPower Energy Networks, filial de distribución de Iberdrola en Reino Unido, invertirá 3.200 millones de libras (3.700 millones de euros al cambio actual) en cinco años con el objetivo de seguir impulsando la transformación energética y digital en el país en su transición hacia una economía electrificada y sin carbono.

La compañía ha presentado hoy su plan de inversión en redes 2023-2028, en el marco del ciclo regulatorio RIIO-ED2.

El plan materializa la visión de ScottishPower, primera energética 100% verde del Reino Unido, para construir una red capaz de responder al desafío de lograr el Net Zero -cero emisiones netas- a lo largo de 105.000 kilómetros de red y 30.000 subestaciones, que beneficiará a millones de clientes en Escocia, Inglaterra y Gales.

Estas inversiones contribuirán al crecimiento de las tecnologías bajas en carbono para alcanzar los objetivos climáticos de Reino Unido, con 670.000 vehículos eléctricos, 370.000 bombas de calor domésticas y una capacidad adicional de generación renovable de 5.000 MW.

La iniciativa tendrá también un relevante impacto socio económico ya que, asociadas a estas inversiones, prevé contratar más de 1.100 profesionales y generar miles de puestos de trabajo 'verdes' indirectos en el período.

Frank Mitchell, CEO de ScottishPower Energy Networks, ha afirmado que "la magnitud de la tarea no puede subestimarse. Si el Reino Unido quiere alcanzar sus objetivos Net Zero, debemos llevar a cabo una de las mayores y más rápidas mejoras de sus infraestructuras críticas jamás vistas en el país".

Mitchell ha explicado además que "en RIIO-ED2, tenemos que responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes a medida que avanzamos hacia el Net Zero. Con nuestro plan de inversiones hemos establecido la base para seguir prestando un servicio excepcional, apoyando a nuestros clientes más vulnerables y asumiendo un papel más proactivo en nuestras comunidades".

Iberdrola realizará inversiones en su actividad de redes a nivel global por valor de 30.000 millones de euros hasta 2025, que representan un 40% de su plan 2020-2025, en el que estos activos regulados se han configurado en uno de los ejes centrales de su estrategia y en una infraestructura clave para avanzar hacia una economía verde digital. De esta forma, sus activos de redes se elevarán a 47.000 millones en 2025 y se situarán principalmente en países con rating 'A'.

La compañía opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo: más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas, que suministran electricidad a más de 34 millones de personas en el mundo. Además, dispone de 15 millones de contadores inteligentes en el mundo, que serán cerca de 17 millones en 2022 y superarán los 21 millones en 2025.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas