Publicado 05/02/2021 09:29CET

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina y entra en Irlanda con una cartera de 3 GW

ScottishPower's West of Duddon Sands offshore wind farm project.    Picture by Chris James 9/4/14
ScottishPower's West of Duddon Sands offshore wind farm project. Picture by Chris James 9/4/14 - CHRIS JAMES - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en el inicio de año con la entrada en un nuevo mercado, Irlanda, como nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en renovables, según ha informado este viernes la compañía.

En concreto, la firma ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera offshore: 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de DP Energy, que se encargará de desarrollar esta futura cartera eólica en los próximos años, y la adquisición por parte de Iberdrola de una participación mayoritaria de la empresa creada por DP Energy encargada de desarrollar esta cartera eólica marina en Irlanda.

Los proyectos incluidos en el acuerdo son: el parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork y el proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare, ambos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante.

El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija. Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.

Iberdrola ha resaltado que esta operación le permite avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, con gran potencial de crecimiento en los próximos años.

La compañía ha destacado además que este acuerdo en el mercado irlandés está alineado con su estrategia de consolidarse como "la mayor compañía renovable del mundo" y se suma a otras transacciones realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino.

Tras esta última transacción, la compañía eleva a más de 30 GW su cartera de proyectos eólicos marinos en el mundo.

REFUERZO EN EL MERCADO IRLANDÉS

Iberdrola protagoniza con esta operación en Irlanda su primera operación corporativa en lo que va de año, tras haber completado una decena en 2020, a pesar de los desafíos de la Covid-19.

La compañía refuerza, también, su presencia en el mercado renovable irlandés, donde opera desde hace dos décadas y desarrolla proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad, además de desplegar su área de venta de energía.

En Irlanda, Iberdrola prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento a 2025. Entre sus actuaciones en desarrollo destacan la repotenciación del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos ellos con almacenamiento. Asimismo, construye la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.

Iberdrola se ha mostrado convencida de que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo.

Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Europa Press Comunicados Empresas