Iberia celebra hoy su junta de accionistas a la espera de que decida si abre sus cuentas a TPG

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 2:01


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia celebrará hoy su junta general de accionistas, a la espera de que decida si abre sus cuentas a la firma de capital riesgo Texas Pacific Group, después de que la semana pasada la firma le pidiera oficialmente información financiera y corporativa para analizarla "lo antes posible".

El consejo de administración de la aerolínea señaló en ese momento que estudiaría "en profundidad" su solicitud en una sesión que celebraría "próximamente". La decisión de Iberia de abrir sus cuentas al consorcio permitiría a la firma de capital riesgo estudiar la información financiera y corporativa para poder lanzar una oferta en firme, que se podría prolongar entre dos y tres meses.

Otra opción es que Iberia decida no abrir sus libros a TPG o retrasar esa decisión, con lo que ganaría tiempo para que otros potenciales consorcios mostrasen interés por entrar en la puja, según señalan fuentes del sector. Fuentes de TPG consultadas por Europa Press señalaron que la firma se mantiene expectante ante la junta que se celebra hoy.

El fondo Apax Partners, que quedó fuera del consorcio de British Airways después de que decidiera unirse a TPG, podría buscar un socio industrial para pujar por la aerolínea. Entre los candidatos para unirse a Apax figuran las dos principales aerolíneas europeas, Air France-KLM o la alemana Lufthansa, a pesar de que ambas compañías insisten en que por el momento no les interesa Iberia.

Por otro lado, un inversor extranjero aliado a un fondo español de capital riesgo estudian lanzar una nueva oferta de compra por Iberia, como alternativa a la que British Airways plantearía junto a Texas Pacific Group, informaron a Europa Press fuentes próximas a la operación.

Sin embargo, la posibilidad de lanzar una oferta tan sólo ha sido comunicada de forma oficial por TPG. El fondo de capital riesgo solicitó información a Iberia para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la totalidad de las acciones de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros.

Ante esto, la aerolínea exigió a la firma de capital riesgo que revelara si iría acompañada en su oferta por una compañía aérea y con qué socios españoles, información facilitada por TPG en la última comunicación a la compañía. El consorcio de TPG está formado por British Airways, Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. El 'núcleo duro' considera que la oferta es baja y espera la llegada de nuevas ofertas para vender.

APROBAR LAS CUENTAS

Iberia someterá a aprobación de la junta general de accionistas las cuentas anuales de 2006 y el informe de gestión de la compañía. Asimismo, se someterá a examen la gestión desarrollada por el consejo de administración del ejercicio pasado.

El nombramiento de consejeros, así como la reelección o en su caso, ratificación de otros está en el orden del día de la junta de mañana, además de la modificación de los estatutos sociales. También se reelegirá el auditor de cuentas de la compañía para el presente año y se someterá a aprobación la cuantía global máxima de las retribuciones de los consejeros.