Iberia podrá en marcha la documentación electrónica para carga antes de finalizar el año

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:09

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia Cargo, la división de carga de la aerolínea Iberia, pondrá en marcha el nuevo sistema de documentación electrónica de carga aérea en rutas como España-Frankfurt, Estocolmo y Ámsterdam antes de finalizar el año, siguiendo el proyecto de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en España, informó la compañía en un comunicado.

Iberia será la primera aerolínea en aplicar en España el sistema 'e-freight', cuyo objetivo es eliminar la necesidad de transportar documentos de papel con envíos aéreos de carga, transformando así la industria en un entorno electrónico y sin papel de cara a 2010, un programa impulsado por la IATA.

En la nota, la aerolínea destaca la elección de Iberia para la implantación de este sistema en España por "su enclave estratégico en este negocio en los mercados entre Europa y América Latina" y "por su eficiencia en la implantación del billete electrónico".

Iberia ya utiliza actualmente el conocimiento aéreo electrónico --Iberia Cargo e-AWB--, fundamental de los trece documentos de papel necesarios para cumplimentar envíos de mercancía aérea que, gracias a 'e-freight', serán sustituidos por documentación electrónica.

El desarrollo del nuevo procedimiento, elaborado por un grupo de expertos del sector de carga aérea, dirigidos y coordinados por Iberia, permitirá ahorrar tiempo, recortar costes, reducir el consumo de papel, así como incrementar la eficiencia del transporte de mercancías.

Dicho sistema, fue presentado esta semana en rueda de prensa por el director de Iberia Cargo, Alfonso Fuertes, quien insistió en que se trata de una mejora muy necesaria debido a que el sector está "muy atrasado".

Por su parte, el director del proyecto 'e-freight', Steve Smith, destacó que la implantación del programa generará ahorros anuales para la industria global de carga de 1.200 millones de dólares (844 millones de euros", una cifra importante si se tiene en cuenta el periodo "difícil" que atraviesa el sector aéreo.

La directiva se aplicará en 14 países a finales de 2008, entre ellos, España, que ha sido elegida por su importancia como enclave estratégico en Europa y América Latina. Iberia transportó más de 260.500 toneladas de carga en 2007.