El Ibex se queda a un paso de los 11.000 la semana que el BCE avista el fin de la crisis

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 0:02


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 terminó este viernes con un avance del 0,85% en la semana, la cuarta que acaba en verde, y se quedó a tan solo 53 puntos de reconquistar la preciada cota de los 11.000 enteros.

Los buenos datos del paro de Estados Unidos que publica el Departamento de Trabajo obraron el milagro, después de que pasara sin pena ni gloria la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%.

Tampoco pesó mucho en el ánimo de los inversores que el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, avistase indicios de que la crisis global toca fondo, al igual que el presidente norteamericano, Barack Obama, y la OCDE.

El selectivo madrileño terminó la última sesión de la semana en los 10.947 enteros, que le permitieron marcar el nivel más alto de todo el año y afrontar con más optimismo la cota de los 11.000 enteros.

El goteo de los últimos resultados empresariales en Europa no fue lo más decisivo para las bolsas del Viejo Continente, que se movieron al son de sendas cifras de empleo de EEUU, que fueron malas el miércoles y buenas el viernes.

Tras marcar un máximo anual el lunes (10.901), el Ibex no aguantó el martes en la horquilla conquistada a duras penas y bajó hasta 10.800, mientras que el miércoles la puntilla vino de las malas cifras del sector privado, que lo hundieron hasta los 10.700 puntos.

El selectivo recuperó un poco el aliento y estuvo todo el jueves flirteando con la cota de los 10.800, pero sólo los datos de empleo norteamericano, esta vez buenos y procedentes del Departamento de Trabajo, pudieron darle un empujón de más de 171 puntos.

IBERIA DESPEGA

La mayor subida de la semana fue para Iberia, que despegó un 9,26%, con el viento de la fusión con British Airways a su favor y en linea con el recorrido que describen últimamente la mayoría de aerolineas europeas, esperanzadas de que pronto les toque a ellas la recuperación del tráfico de pasajeros que se ve en Estados Unidos.

En el segundo puesto de cabeza en el ranking de ganancias semanales -del total de 25 valores que acabaron en terreno positivo-, se estableció OHL (+8,51%), seguido de cerca por Técnicas Reunidas (+7,41%), Mapfre (+6,64%), Gas Natural (+4,34%), Cintra (+4,26%) y Arcelormittal (+4,08%).

Justo después se colocó Sabadell (+3,85%), y entre el resto de valores bancarios el que más cerca se le situó fue Bankinter (+3,20%). A algo más de distancia, pero muy por encima de la evolución del índice BBVA ganó un 1,69%, Popular un 1,42% y Banesto un 0,92%, mientras que Santander recuperó un 0,64%.

Entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica subió un 0,26%, mientras que Repsol y Endesa no pudieron escapar al rojo y descendieron un 0,52% y un 0,80%, en cada caso. El 'farolillo rojo' de la semana fue Grifols (-4,38%), y el segundo y tercer puesto de mayores recortes correspondió a Iberdrola Renovables (-3,24%) y ACS (-3,10%).