Publicado 20/12/2021 13:03CET

El IEE recorta al 4,6% su previsión de crecimiento para este año y sitúa en el 5,2% la de 2022

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa (de), y el director general, Gregorio Izquierdo (d).
El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa (de), y el director general, Gregorio Izquierdo (d). - IEE

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rebajado al 4,6% su estimación de crecimiento del PIB para este año, por la "pérdida de dinamismo" para el último trimestre del año, con un avance del 2%, y ha situado en el 5,2% su pronóstico para 2022.

"La economía española ha continuado ganando dinamismo en la segunda mitad de 2021, aunque menos intensa de lo esperado, por el menor vigor del consumo de las familias y de la inversión empresarial, la peor evolución de la demanda exterior neta y la lenta recuperación de los flujos turísticos", explican desde el IEE.

Para 2022, se espera que la economía española crezca al 5,2%, impulsada por "los fondos europeos y su impacto positivo en la inversión empresarial, el tono expansivo de las políticas fiscal y monetaria, el ahorro embalsado de los hogares y la recuperación del turismo".

PARO EN EL 14,4% PARA 2022

El IEE estima que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, gracias a una evolución del mercado laboral "muy favorable", con una recuperación pospandemia "intensa". No obstante, el mercado de trabajo todavía arrastra trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)o recuperación desigual según el sector.

Desde el IEE también piden cautela sobre la recuperación del empleo, debido a la coyuntura económica con "incertidumbres de diversa índole". Para el 2022, se estima una tasa de paro del 14,4%.

En cuanto a las finanzas públicas, el IEE observa un desequilibrio fiscal que supera el 8% del PIB en 2021 y una deuda pública que se está consolidando en el entorno del 121% del PIB. Estos niveles alertan de una "vulnerabilidad financiera" que puede poner en riesgo la consolidación de la recuperación, advierte el organismo.

Aún así, el IEE mantiene las "buenas perspectivas para los años 2021 y 2022", aunque con más riesgos e incertidumbres que hace unos meses.

ADVERTENCIAS SOBRE LA INFLACIÓN

Por otro lado, ha advertido en su informe semestral de coyuntura del "aumento de la inflación" y los "problemas de la producción y la distribución", que pueden "tener un carácter algo menos transitorio que lo estimado unos meses atrás".

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general, Gregorio Izquierdo, que han presentado este lunes el estudio, advierten de que el incremento de la inflación "no debe ser subestimado", ya que podría afectar a la recuperación económica y laboral.

La inflación, impulsada por los precios de la energía, comienza a tener una "presión creciente" sobre las empresas y no se descarta tampoco "un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales". Asimismo, el estudio semestral muestra su preocupación ante un posible traslado de la inflación a los salarios, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.

El informe del IEE alerta también de las consecuencias de un "enquistamiento" de la inflación por los efectos directos y por la retroalimentación de las expectativas de inflación. Por eso, desde el IEE piden "prudencia" con las políticas para abordar la inflación y evitar generar "espirales inflacionistas".

Europa Press Comunicados Empresas