II Encuentro Profesional para Innovacción Turística persigue mejorar servicios y gestión con nuevas tecnologías

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:55

El 8% de los turistas que vienen a las islas compran directamente por Internet

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro Profesional sobre la Innovación en el Sector Turístico: Soluciones para Afrontar la Crisis --que se celebrará este viernes en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife-- pretende mejorar los servicios turísticos así como llevar a cabo una gestión mas eficaz de los mismos tomando como referencia las nuevas tecnologías.

El director general de la Agencias Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, junto con el directore del Cabildo de Tenerife de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extraholera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, José Fernando Cabrera, así lo hicieron constar en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa.

En este sentido, el más contundente fue Núñez quien reconoció que en épocas de bonanza económica "hay resistencia a los cambios", pero en momentos de crisis como la actual se convierte en "una necesidad perentoria". El director de la Agencia Canaria de Investigación abundando en este asunto insistió en que "este tipo de encuentros tienen una visión cara con plínticas de innovación para que se adecuen a la columna vertebral del principal tejido económico canario y cómo hacerlo más competitivo".

"Contribuyen en la innovación del sector turístico pues ayudan a ofrecer un producto diferenciado, además de aumentar la eficacia con menos coste en la caldera de servicios y como una menor intermediación", enfatizó Alzola.

Para el presidente de Ashotel, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a los clientes a través de los servicios en red. Reconoció en este sentido que si bien sólo un 8 por ciento de los hoteles se contratan a través de la red, "aunque no hay estudios sobre el asunto", hay un "alto índice" que conocen los hoteles a través de la red, si bien luego viajan en paquetes o mediante catálogo.

UNA WEB

Cabrera, aunque no dio cifras, insistió en el interés de los hoteleros en invertir y apostar por innovar en el sector, principalmente, en la mejora de los hoteles. "Hay una verdadera revolución en la introducción de bombillas de bajo consumo, la gestión del agua o la tecnología 2.0 (facebook). Se está haciendo un gran trabajo en esta línea", precisó el presidente de la patronal hotelera.

Alzola indicó además que para esta ocasión se ha puesto en marcha una web --www.turismoinnova.com-- en donde podrán inscribirse los interesados y hacer un seguimiento de los seminarios y conferencias e incluso inscribirse. A lo largo del discurso, el director de la Agencia de Innovación recalcó en la necesidad de poner en contacto a los que ofertan los servicios con el sector turístico, para avanzar en la mejora de la innovación.