Publicado 15/12/2021 14:08CET

Industria adjudica 67 de los 189 millones de las ayudas con fondos europeos convocadas en agosto

Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la inauguración del IV Congreso Industria Conectada 4.0, en La Nave, a 13 de octubre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la inauguración del IV Congreso Industria Conectada 4.0, en La Nave, a 13 de octubre de 2021, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado 67 millones de euros en ayudas para la innovación industrial, lo que supone repartir únicamente el 35% de los 189 millones de euros previstos en las convocatorias presentadas en agosto.

En concreto, Industria ha repartido 57,4 de los 95 millones de euros presupuestados en la convocatoria para 'ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en régimen de concurrencia competitiva'.

Por su parte, en la convocatoria de 'Ayuda a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.' se han adjudicado 9,97 de los 95 millones de euros con los que contaba el Ministerio para esta actuación.

Estas convocatorias, de carácter anual y parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fueron presentadas en pleno mes de agosto y con un plazo de entrega de solicitudes de dos semanas, lo que despertó críticas del tejido empresarial.

Desde el sector industrial, se consideraba que, teniendo en cuenta el mes del año y el periodo dado para preparar el proyecto, era muy complicado presentarse, especialmente para las empresas más pequeñas.

Tras estos reclamos, el Gobierno trasladó que las convocatorias del próximo año serán de mayor cuantía y "darán mayor respuesta a la necesidad de las pymes industriales".

AYUDAS A INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En el apartado de innovación y sostenibilidad, los 57,4 millones de euros en ayudas irán destinados a 30 proyectos que movilizarán 123 millones de euros de inversión.

De estas ayudas, 10 millones de euros se entregarán como subvenciones, mientras que 47,3 millones de euros en forma de préstamos.

Andalucía es la comunidad a la que irá destinada una mayor cantidad de dinero público con 27 millones de euros, un 47% del total, si bien movilizará una inversión de más de 80 millones de euros que supondrá poco menos del 80% del conjunto de actuaciones puestas en marcha.

Atlantic Copper, la sociedad que opera las minas de Riotinto (Huelva), es la empresa que se ha adjudicado una mayor dotación con 25 millones de euros para su proyecto, que consiste en recuperar la fracción metálica no férrea a través de la industria del cobre.

Completan el podio Tuero Medioambiente, de Castilla y León, con su proyecto de economía circular en la industria del cereal, receptor de 7,28 millones de euros, y Eversia (Murcia), que percibirá 3,53 millones de euros para desarrollar envases de plástico sostenible.

Maroto ha asegurado que las inversiones modernizarán la industria española y mejorarán su competitividad internacional.

INDUSTRIA CONECTADA 4.0

Asimismo, Industria también ha otorgado 9,97 millones de euros para proyectos de Industria 4.0, que movilizarán inversiones por 14,5 millones de euros en 33 proyectos, el 70% de ellos desarrollados por pequeñas y medianas empresas.

En este caso, el volumen de subvenciones roza los dos millones de euros, mientras que los ocho millones de euros restantes se adjudicarán en forma de préstamos.

Cataluña, con 5,5 millones de euros, y Andalucía, con 2,9 millones, son las dos comunidades que recibirán más fondos en estas ayudas, de las que se beneficiarán nueve regiones.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco ha asegurado que el acompañamiento del Gobierno a la Industria es fundamental.

La empresa andaluza Cosentino ha recibido la mayor ayuda con 2,25 millones de euros para su proyecto de crear un sistema global unificado de tratamiento de datos para el impulso de la digitalización industrial.

A continuación se sitúa Towa Pharmaceuitcal Europe, basada en Cataluña, que cuenta con un 1,42 millones de euros para el desarrollo de un nueva planta productiva digital 4.0.

La tercera empresa con mayor adjudicación, aunque ya por debajo del millón de euros, es la también catalana Phibo Cad-Cam, que recibe 868.000 euros para desarrollar un sistema digital basado en impresión 3D para obtener prótesis dentales personalizadas.

Europa Press Comunicados Empresas