Publicado 12/01/2022 12:55CET

Industria cárnica cree "inaudito" que Garzón cuestione en medio internacional la calidad de la carne española

Archivo - Matadero cárnico catalán
Archivo - Matadero cárnico catalán - FECIC - Archivo

Fecic denuncia que Garzón ha perjudicado, "a sabiendas", la imagen y el prestigio de la carne que España exporta en todo el mundo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha considerado "inaudito" que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, vaya a un medio internacional a cuestionar públicamente la calidad y la seguridad de los productos exportados por las empresas de su país.

En su opinión, el titular de Consumo ha perjudicado, "a sabiendas, la imagen y el prestigio de la carne y los elaborados cárnicos que España exporta en todo el mundo, y por extensión los intereses económicos de las empresas exportadoras".

"Transcurridos ya unos días de las deplorables manifestaciones de Garzón, podríamos continuar sumando argumentos discrepantes a dichas declaraciones, si bien la gravedad de las mismas no está tanto en lo que ha dicho, ya que es plenamente coincidente con la doctrina de Unidas Podemos, sino en el contexto de dónde y cómo se han producido dichas manifestaciones", señala Collado en una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Las contradeclaraciones bienintencionadas, realizadas desde el sector a unos ataques que se van materializando cada vez con mayor frecuencia, no son la solución a un problema de mucho mayor calado", ha subrayado el secretario general de Fecic.

A su juicio, la respuesta está en la materialización y divulgación de actuaciones concretas en la línea de las demandas que se reqeuieren, entre ellas la innovación en la alimentación animal para evitar el uso de productos provenientes de la desforestación, la reducción del uso de cereales a través de subproductos de la alimentación humana, el desarrollo tecnológico en favor de la economía circular para convertir los purines en energía a través del biogás, el uso de aguas regeneradas en determinadas aplicaciones en la producción ganadera y la producción cárnica para evitar el estrés hídrico y el consenso sectorial para impulsar un único referente de bienestar animal, que cierre un debate "estéril", existente en esta materia.

"Estos elementos, junto con los compromisos ya adoptados por el sector, como la reducción del uso de antibióticos o la reformulación de los elaborados cárnicos reduciendo sus contenidos de grasa y sal, podrían ser una buena hoja de ruta para que el sector adquiriese firmes compromisos ante la sociedad, generando por parte de esta un nuevo enfoque hacia el sector", ha destacado.

ANAFRIC NO DESCARTA ACCIONES LEGALES CONTRA GARZÓN

Por su parte, la patronal cárnica Anafric afirmó recientemente que se reserva el derecho de emprender acciones judiciales si el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no rectifica públicamente sus declaraciones al diario británico 'The Guardian'.

"Consideramos una infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Creemos que Garzón no es consciente de lo que aporta el sector al Producto Interior Bruto (PIB) y del efecto negativo que sus palabras pueden producir en él", ha señalado el presidente de Anafric, José Friguls, quien ha pedido además al titular de Consumo que se estudie la legislación sobre bienestar animal del Gobierno de España, "del cual forma parte, y al cual critica".

"Si son ciertas estas declaraciones, que viniendo de 'The Guardian' así lo parece, son unas manifestaciones graves y totalmente falsas. Por ello, vamos a dirigir una carta al Ministerio de Consumo, que exija la rectificación pública de estas declaraciones. No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España", ha añadido.

La patronal cárnica ha destacado que la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total español, según los datos de 2020.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas