Instituto vasco de Salud Laboral dice que el trabajador cayó desde 20 metros y analizan si la seguridad era la adecuada

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:49

El Instituto y la Inspección de Trabajo prevén intensificar las visitas a obras públicas para un mayor control de la prevención

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, afirmó hoy que el trabajador fallecido esta mañana mientras trabajaba en las obras de construcción de la nueva sede del Ayuntamiento de Bilbao cayó desde una altura de 20 metros. Técnicos de Osalan están en el lugar para investigar las causas y comprobar si las medidas de seguridad eran las "adecuadas y si se han utilizado correctamente".

Osalan indicó que los primeros datos del accidente apuntan a que el trabajador se encontraba junto a otros dos compañeros subido a un andamio de mástil para colocar unas pasarelas del nuevo edificio.

El Instituto vasco apunto que, por motivos que aún se desconocen se precipito al vacío falleciendo en el acto. Osalan afirmó que ha podido comprobar que los trabajadores disponían de arnés y línea de vida. Según añadió, la investigación continúa para poder concluir las causas que motivaron la caída.

La persona fallecida de 45 años contaba con 15 años de antigüedad en su empresa, que era una subcontrata de una UTE creada para la construir la nueva sede del Ayuntamiento de Bilbao.

Osalan lamentó que se haya producido un nuevo accidente mortal en una obra pública y recordó que, en lo que va de año, se han registrado 57 accidentes laborales mortales en la comunidad autónoma.

De estos accidentes, 15 sucedieron en el sector de la Construcción; 9 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 1 en Álava. Osalan indicó que, aunque hay un descenso de la accidentalidad mortal en el sector de la construcción, ya que el pasado año se registraron 21 accidentes mortales, sin embargo sigue siendo el área "más golpeada" por la siniestralidad.

Por ello, Osalan y la Inspección de Trabajo prevén intensificar las visitas a obras públicas para un mayor control en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo. Según indicó, la viceconsejería de Trabajo pretende potenciar acuerdos de colaboración entre las diputaciones, las distintas consejerías y Gobierno vasco para fomentar la vigilancia, seguridad y control de las actividades laborales que se desarrollan dentro de este marco, haciendo "especial hincapié" en el sector de la construcción.

La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales, Pilar Collantes, aseguró que es necesario posibilitar convenios con las instituciones implicadas en las obras públicas para alcanzar una "óptima" prevención a pie de obra.

Por su parte, el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, destacó que "un mayor seguimiento de las obras redundará en un descenso en el nivel de los riesgos en materia de seguridad y salud laboral".

Osalan y el Departamento de Transportes y Obras Públicas tienen firmado dos convenios de colaboración para la coordinación preventiva durante la ejecución de las obras de construcción de la Variante Sur Metropolitana y de la construcción de la "Y" vasca. El objetivo es hacer extensible esta colaboración a otras grandes obras de carácter público.

El Instituto vasco señaló que, junto con la Inspección de Trabajo, dan prioridad al control y el seguimiento de los trabajos en el sector de la Construcción. En lo que llevamos de año, Osalan ha visitado un total de 3.493 empresas del sector de la construcción; 886 en Álava, 2.120 en Bizkaia y 487 en Gipuzkoa.

Asimismo, Collantes manifestó que las campañas de control enmarcadas dentro del Plan Director de Osalan también se van a ampliar para comprobar que en las obras de construcción, las empresas contratistas y subcontratistas se ajustan a la normativa vigente en la ejecución de sus trabajos.