Internet es el segundo soporte más utilizado para las reservas y contrataciones de vuelos hacia Canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Internet se posiciona como el segundo soporte más utilizado para las reservas y contrataciones de vuelos hacia Canarias, con el 40,72 por ciento del total, según un estudio realizado por el Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico, que ha analizado las tendencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la gestión de las reservas.

Dicho Observatorio, proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), ha detectado, así, un incremento en el uso de las TICS en la gestión de las reservas en el sector de la hostelería debido a los bajos costes y a la calidad del servicio prestado, según informó la FULP en un comunicado.

El estudio 'Análisis de la demanda de tecnología en los alojamientos turísticos por parte de los turistas que visitan Canarias y de la adecuación de los establecimientos a dicha demanda', realizado por grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, refleja que para los turistas resulta ventajosa la utilización de las TIC, tanto por la optimización de los costes y de los procesos operativos, como por la mejora de la calidad del servicio prestado a los clientes.

El estudio destaca la evolución que han experimentado las reservas de servicios como peluquería, pista de tenis o gimnasio, la contratación de los vuelos y la contratación del alojamiento, en tanto que para el 27,70 por ciento de los turistas que visitan Canarias es importante la posibilidad de realizar reservas y/o pagos online en la página web del establecimiento de alojamiento.

Por otra parte, el informe realizado por las Fundaciones Universitarias Canarias 'Vigilancia Tecnológica. Redes Sociales en Internet: Aplicación al Sector Turístico' pone en relieve la creciente tendencia del uso de la telefonía móvil como otra de las formas de conexión más usadas.

Según dicho informe, entre los principales servicios que actualmente ofrecen los operadores móviles en España que pueden tener aplicación directa en el sector turístico se encuentran los servicios de e-commerce (venta de entradas o reservas, M2M para vending en máquinas expendedoras).

Dicho informe ha sido elaborado en el contexto del proyecto 'Identificación de Oportunidades de Innovación y Mejora de la Competitividad en empresas del sector turístico mediante la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva', proyecto financiado por la ACIISI.

Según una noticia reciente, las pymes han aumentado un 120 por ciento el número de reservas de hotel a través de estos medios debido a la reducción de costes.

De hecho, según el estudio realizado por 'hotel.info', este incremento se debe, por una parte a que los precios que ofrecen estos establecimientos por Internet son inferiores, gracias tanto a la reducción de los costes del proceso como de los gastos en la estancia en el hotel, y por otra parte, a la gran variedad de ofertas de tarifas especiales dirigidas a empresas, que llegan a alcanzar hasta el 20 por ciento de descuento sobre el precio oficial de reserva de las habitaciones.

Contenido patrocinado