IU exige que empresas con beneficios no despidan a trabajadores enfermos

Actualizado 16/11/2012 19:55:10 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Josep Nuet exige al Gobierno que adopte medidas para evitar que empresas "con beneficios millonarios" puedan despedir "sin causa objetiva aparente" a trabajadores que están de baja por enfermedad.

En una pregunta parlamentaria al Gobierno, el diputado catalán relata el caso de dos trabajadores de Telefónica en Barcelona que fueron despedidos el pasado 5 de noviembre "de forma improcedente" porque "habían estado enfermos con baja médica justificada".

De hecho, según Nuet "la carta de rescisión de contrato decía textualmente: 'Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que sus reiteradas ausencias, aun justificadas, a su puesto de trabajo hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo'".

"Las circunstancias concretas de este caso se repiten cada vez con más frecuencia y mayor impunidad, sobre todo tras la aprobación de la última reforma laboral del Gobierno del PP", critica Nuet, que pregunta al Ejecutivo si sabe que varios compañeros de estos trabajadores están en huelga de hambre por este despido y si "comparte y entiende" su "sufrimiento".

MODIFICAR EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR

Además, el diputado de IU-ICV pide también explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que detalle si "piensa promover la modificación del artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores, toda vez que convierte un problema estrictamente de salud en un problema laboral".

"¿Qué explicación le merece al Gobierno que empresas con grandes beneficios, aplicando de manera subjetiva la reciente reforma laboral, destruyan de manera injustificada el empleo en las mismas?", continúa la pregunta parlamentaria.