La junta de Prosegur aborda esta semana la salida a Bolsa de 'cash' para ingresar hasta 2.000 millones

Actualizado 27/11/2016 12:50:58 CET
Prosegur logo logotipo
PROSEGUR

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Prosegur abordará este viernes la salida a Bolsa de su división de Logística de Valores y Gestión de Efectivo, comúnmente conocida como de 'cash', con la que la compañía prevé ingresar hasta 2.000 millones de euros.

La intención de Prosegur es colocar hasta el 49% de esta división en el primer semestre de 2017, lo que le permitirá mantener el control y a la vez captar recursos para crecer no solo en 'cash', sino también en las otras dos áreas estratégicas, que son las de soluciones de seguridad y alarmas.

Las estimaciones de la empresa parten de un valor para el área de logística de entre doce y quince veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), conforme a las estimaciones de mercado para sociedades similares, lo que arroja una valor por el 100% de entre 3.000 y 4.000 millones. El área de 'cash' procura cerca del 90% de los beneficios de Prosegur.

Tras la aprobación de la operación en la junta de accionistas, la compañía contratará a los bancos que supervisarán el proceso e intensificará los contactos con los inversores en busca de capital. La empresa ya trabaja con Goldman Sachs, Citi, BBVA y Santander en el análisis de la operación.

Los directivos de la empresa han realizado en las últimas semanas visitas a algunas de las principales plazas financieras internacionales, entre ellas las de Londres, Nueva York y Chicago para informarles de la nueva estructura del grupo en tres grandes áreas. El nuevo organigrama permite conocer el beneficio operativo de cada negocio y dar visibilidad a cada actividad.

Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que a partir de la próxima semana se analizará si la colocación consiste en una OPS o en una OPV, y que no existe una presión acuciante para realizar la operación. Se busca "una valoración adecuada", sin ánimo de "regalar" la división.

La nueva cotizada se llamará Prosegur Cash y la matriz, Prosegur Cia. de Seguridad ya cotiza en Bolsa.

ENTRAR EN NUEVOS PAÍSES.

Prosegur no prevé dedicar los recursos de la operación que se destinen directamente al área de 'cash' a una gran operación de fusión y adquisición, sino a realizar compras estratégicas que le permitan entrar en nuevos países

En esta área, en la que dispone de 7.000 blindados y gestiona 100.000 cajeros, ya es la segunda compañía a nivel mundial y obtiene un margen más elevado que en actividades como la de seguridad.

Ha logrado además hitos como el de ser la primera empresa con implantación en toda Alemania o la de obtener beneficio año a año pese a la actual tendencia de reducción de oficinas bancarias.

MULTA DE LA CNMC.

El proceso de salida a Bolsa de la división de 'cash' de Prosegur ha coincidido en el tiempo con la sanción de 46 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a esta compañía y a Loomis por haberse repartido precisamente el mercado de 'cash' entre 2008 y 2015.

Prosegur ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la imposición de la sanción, al tiempo que reafirma que "no ha incurrido en práctica anticompetitiva alguna y que ha actuado siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas