Publicado 06/04/2021 11:58CET

Junts exige que ninguna gran empresa reciba fondos europeos si no cumple con la Ley de Morosidad

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, interviene durante una rueda de prensa en el Congreso
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, interviene durante una rueda de prensa en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reclamado este martes en el Congreso vincular la recepción de fondos europeos a la Ley de Morosidad para que ninguna gran empresa pueda beneficiarse de estos recursos si incumple esta normativa con pymes y autónomos.

En rueda de prensa celebrada antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de este martes, Nogueras ha destacado que, de los más de 80.000 millones que se adeudan entre empresas, casi 60.000 millones de euros corresponden a grandes sociedades, a las que la portavoz de Junts se ha referido como "empresas del palco del Bernabéu" (en referencia al estadio de fútbol del Real Madrid).

Y es que, tal y como ha destacado, "gran parte" de los fondos europeos que España espera recibir para la realización de inversiones tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 "irá a parar a las grandes empresas" que, ha apostillado, "viven de los favores del Estado y del BOE".

"Muchas de estas empresas que deben tanto optan a tener estos fondos europeos", ha advertido Nogueras, antes de subrayar que "aquellas empresas que no hayan pagado su deuda con pymes y autónomos no pueden recibir un solo euro".

PIMEC DENUNCIA UN PAGO MEDIO A 193 DÍAS DE LAS GRANDES EMPRESAS

De esta forma, Junts ha respaldado la exigencia lanzada este martes ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso por el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que ha exigido excluir a toda gran empresa de estos fondos si paga fuera de plazo.

Cañete ha asegurado que las empresas que cotizan en bolsa están cobrando a un plazo de 68 días y están pagando a 193 días, lo que provoca que haya 80.000 millones de euros fuera de este plazo "cuando tienen acceso a la financiación y han aumentado un 25% su liquidez"

La normativa vigente marca un plazo máximo de 60 días para que las empresas cumplan con sus obligaciones de pago. Sin embargo, aún no existe un régimen sancionador para castigar este tipo de infracciones. La Cámara actualmente tramita una iniciativa legislativa impulsada por el PDeCAT con sanciones a la morosidad.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas