Llamazares reprocha al PSOE que no reconozca la "realidad" de un cambio económico ante unos datos "alarmantes"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:52


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al PSOE que no reconozca la "realidad" de un cambio económico en España ante el aumento del número de parados en el mes de enero --6,2 por ciento más respecto diciembre--. Tildó además de "alarmantes" los datos del Ministerio de Trabajo, que cifra en 2.261.925 el número total de desempleados.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares consideró "preocupantes" las cifras sobre el paro, aunque matizó que, en su opinión, éstos "no son los datos de la catástrofe del PP, ni los datos del 'aquí no pasa nada' del PSOE". "Los datos significan una llamada de atención sobre un cambio brusco en nuestra economía", subrayó.

De esta forma, tras manifestar su desacuerdo con "el ajuste brutal" que propone el PP para afrontar una eventual recesión económica, Llamazares criticó la "frivolidad" del PSOE en materia económica. "No estamos de acuerdo con la frivolidad del PSOE que, por una parte, regala cheques en momentos de cambio de ciclo y, por otra, no reconoce la realidad de un cambio de la situación económica", enfatizó.

Insistió así en que, ante un "aterrizaje brusco" del crecimiento económico, "no vale ni el decreto brutal que propone el PP ni el 'aterriza como puedas' que propone el PSOE". Abogó, en cambio, por medidas de protección social y de cambio de modelo de desarrollo, para lo cual, a su entender, es "imprescindible" que el Estado tenga "línea política" en materia económica y "presupuestos suficientes".

Para Llamazares, es necesario, en primer lugar, que el Estado "tenga un mínimo de ingresos públicos" mediante una fiscalidad "justa". Además, incidió en la importancia de impulsar medidas de protección social de los desempleados y otras dirigidas a la "reorientación" de los parados "hacia nuevos sectores económicos".

Apostó así por un Estado con "potencia pública" y que cuente con los ingresos públicos suficientes para "favorecer un modelo de empleo de calidad, redistributivo y sostenible". "Para eso necesitamos también decisión pública sobre presupuestos públicos de los cuales hoy no estamos sobrados", apostilló.