La localidad cacereña de Pinofranqueado se prepara para vivir el domingo la fiesta de La Enramá

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:50

CÁCERES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Pinofranqueado, situada en la comarca de Las Hurdes, se prepara para vivir el próximo domingo la fiesta de "La Enramá", cuyos orígenes datan de hace más de 150 años, y que consiste en que los chicos y chicas del pueblo emparejados por un sorteo, convivan por unos días, con la posibilidad de que surja un noviazgo que termine en matrimonio.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tova, y el alcalde de la localidad, José Hernández de Cáceres, presentaron hoy en el Patronato de Turismo, esta fiesta junto a la teniente alcalde, Matilde Gómez, y la diputada de Cultura, María Fernanda Sánchez.

Tovar calificó la fiesta de "centenaria y entrañable" y añadió que "festejos como éste sirven para que tengamos viva nuestra tradición". Además, indicó que también se fomenta la convivencia y se "da un empuje" a la economía local.

Por su parte, el alcalde e Pinofranqueado, explicó que "este año se han formado más de 50 parejas y que a lo largo de la historia ha habido algún caso en el que se ha llegado al matrimonio". De cualquier forma, "se trata de que los chicos y chicas se conozcan y se relacionen", dijo el alcalde.

Hernández explicó que el nombre de la fiesta se debe a que los chicos lucen en sus ropas un ramo de flores confeccionado por "sus parejas" y durante tres días van a tomar algo juntos y "son novios formales a todos los efectos", dijo el alcalde.

Ya el domingo, día principal de la fiesta, "decidirán si quieren seguir con el noviazgo o no". Primero cada novio va a recoger a la novia a su casa y en la Plaza Reina Victoria del pueblo bailan la danza de La Enramá, para terminar el día con una verbena popular.

ENRAMÁ INFANTIL

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Pinofranqueado, Matilde Gómez, señaló que "también hay una enramá infantil para que los niños continúen con la tradición desde pequeños y la disfruten".

Por su parte, José Antonio es un joven de 27 años que lleva ya seis participando en esta fiesta popular. Para él, "La Enramá" es una oportunidad para hacer amistades y para conocer a las chicas del pueblo "y si se encuentra la media naranja, mejor", añadió.

Finalmente, el alcalde invitó a todos a visitar el pueblo y la comarca de las Hurdes para que conozcan "esta fiesta de amor y ternura", dijo.