Danobat Railway Systems inaugura las instalaciones que albergan la línea más avanzada para fabricar ejes montados de ferrocarril
BERGARA (GIPUZKOA), 28 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, manifestó hoy la intención del Gobierno vasco de, además de ayudar a las empresas, potenciar la inversión e impulsar la producción, hacer una "apuesta clara y firme por la innovación". A su juicio, "invertir e innovar son las claves para resistir y salir reforzados de la crisis en el sector de la máquina-herramienta y en el conjunto de la industria vasca".
López realizó estas afirmaciones en Bergara, en el acto de inauguración del nuevo edificio de Danobat Railway Systems donde se encuentra la línea de fabricación de ejes montados de ferrocarril para la empresa rusa TVSZ, por la que se logró un contrato "récord" dentro del sector de la máquina-herramienta de 63 millones de euros y que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros en la planta bergaresa.
En el acto estuvieron también presentes, entre otros, los consejeros de Industria y Transportes, Bernabé Unda e Iñaki Arriola, respectivamente, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de Mondragon Corporación, José María Aldekoa, y su vicepresidente, Rafael Barrenechea, así como el director gerente de Danobat Railway Systems, Antxon López Usoz.
En su intervención, el lehendakari calificó de "ejemplares" las instalaciones de Danobat Railway Sytems dentro de un sector "clave" para el tejido industrial vasco como es el de la máquina-herramienta. En ese sentido, apuntó que Euskadi representa hoy a cerca del 80 por ciento de este sector a nivel estatal, que ocupa a su vez el noveno puesto mundial en exportación y producción.
"MOTOR DE LA ECONOMIA"
Según dijo, la industria ha sido el "motor" de la economía vasca durante décadas y, en su opinión, "lo debe de seguir siendo ahora cuando sufrimos una importante crisis económica cuyas consecuencias se están haciendo notar con toda contundencia".
Por ello, recordó que el Gobierno vasco ha puesto "especial empeño en cuidar e incentivar" este sector de "cuyo éxito depende en buena parte una salida mejor y más temprana de este difícil coyuntura económica". En ese sentido, citó medidas como el Plan Renove de Máquina-Herramienta, dotado con 5 millones de euros que busca "modernizar los equipamientos e impulsar una mejora de la productividad para conseguir un mayor grado de competitividad".
"Pero el Gobierno no puede acabar con la crisis solo y tampoco el conjunto de instituciones vascas, pero sí podemos ayudar a nuestras empresas e incentivar a los sectores que nutren el tejido económico e industrial para hacer más transitable el paso por este angosto camino", apuntó López, quien calificó de "modélica" la iniciativa de Danobat y destacó la labor del centro tecnológico Ideko.
En ese sentido, consideró que este tipo de avances en los citados sectores "permiten situarse y conquistar mercados esenciales" y consiguen "llevar a la práctica la idea de innovar para mejorar la competitividad" de las empresas vascas.
"Debemos hacer una apuesta clara por el I+D+i y aplicarla en beneficio de nuestras empresas y de su competencia en un mercado global cada vez más tecnificado porque sólo así conseguiremos salir antes de la crisis y situarnos en una posición privilegiada", concluyó.
Por su parte, José Maria Aldekoa destacó la importancia del sector de la Máquina-Herramienta con "proyección de futuro" y apostó por la innovación y por tener "visión estratégica". Asimismo, le sugirió al lehendakari que "en estos tiempos de crisis es fundamental apoyar a la economía real" y reclamó que se le aporten "flujos económicos" para mejorar la competitividad y crear empleo.
"TIEMPO RECORD"
Previamente al acto inaugural, el vicepresidente del Grupo Mondragon, Rafael Barrenechea, y el director gerente de Danobat Railway Systems, Antxon López Usoz, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los detalles del proyecto, iniciado hace año y medio, y construido "en tiempo récord de 14 meses" para atender al contrato con la empresa rusa.
Las nuevas instalaciones de Bergara, de 10.000 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 12 millones de euros. La planta cuenta en la actualidad con una plantilla inicial de 65 personas aunque las previsiones son que se produzca un gradual incremento del equipo humano que podría alcanzar las 200 personas en el plazo de tres años, para cumplir con el compromiso de crear "empleo local altamente cualificado".
López Usoz apuntó la importancia del mercado del ferrocarril "en fuerte crecimiento en los últimos años" y destacó que DanobatGroup también tiene una destacada proyección internacional con atención a mercados emergentes como India (donde cuenta con plantas), China y Rusia, en los que cuenta con delegaciones comerciales.
La línea, con 25 máquinas de alta tecnología, completamente automatizada y robotizada, será cuando entre en funcionamiento la "más avanzada del mundo" ya que, además de efectuar el mecanizado de la pieza (eje, ruedas, chasis superior), realiza también la inspección y medición de todos los componentes. Su capacidad de producción es de 50.000 componentes al año.
Actualmente, DRS llevará a cabo en los próximos tres meses la puesta a punto de la línea en la planta de Mekolalde, antes de su entrega al cliente ruso. Posteriormente, un grupo de técnicos se trasladará a la fábrica de vagones de TVSZ en San Petersburgo, donde prestarán asistencia técnica y apoyarán al menos durante dos años la puesta en marcha de la línea.
DANOBAT GROUP
Danobat Railway Systems forma parte de Danobatgroup, líder en España en fabricación de máquina-herramienta y que se sitúa entre los 20 primeros fabricantes de su sector en Europa. Posee 11 plantas productivas, cinco de ellas en Guipúzcoa, una en Vizcaya, dos en Alemania, una en el Reino Unido, una en Rumanía y una nueva en India.
En 2008, DanobatGroup facturó 273,3 millones de euros, de los que 217 (80%) correspondieron a ventas internacionales, que aumentaron un 23 por ciento respecto a 2007. El beneficio neto ascendió 28,6 millones de euros y prevé cerrar el presente ejercicio con 245 millones. El grupo cuenta con una plantilla de 1.330 personas, de las que 200 trabajan en el extranjero.
Barrenechea destacó la apuesta por la innovación de Danobat y por la especialización en sectores como el de ferrocarril para ser más competitivos. No obstante, también tienen proyectos relacionados con la aeronáutica, como un contrato de 5 millones para Iberia relacionado con un proyecto innovador acerca de las turbinas de los aviones que se instalará en Barajas a principios de año.
Asimismo, apuntó que el grupo lleva cinco años desarrollando investigaciones en el sector de la fibra y que se está trabajando en fabricar palas para aerogeneradores de energía eólica. Además, señaló que, pese a las dificultades de la crisis, se ha seguido invirtiendo. De este modo, Danobat inauguró en julio una planta en India y se está construyendo una nueva planta en Elgoibar, con una inversión de 10 millones, y que prevé dar empleo a 20 personas.
Finalmente, Barrenechea aseguró que, pese a que iniciaron el año con una "cartera récord" también han sentido las consecuencias de la crisis ya que muchas empresas no han tenido "leasing" o préstamos bancarios para hacer frente a los contratos. Por ello, afirmó que 2010 se ve "con incertidumbre" y consideró necesario que cambien las condiciones financieras porque si no "la industria va a sufrir".