MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este viernes que la Comunidad de Madrid tiene parada una emisión de deuda de 1.200 millones de euros porque el Estado no ha dado aún las autorizaciones a las que está sujeta dicha operación.
En una entrevista al diario 'Expansión', recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha indicado que "estos días" la Comunidad ha tenido "solicitudes de fondos de inversión y bancos por 1.200 millones", lo que supone "un tercio de las necesidades" de Madrid para el próximo año 2013 (3.500 millones de euros).
"Lo que pasa es que como está sujeto a una serie de autorizaciones de la Administración del Estado y no la tenemos en este momento, aunque estemos en negociaciones, no lo podemos hacer. Hemos tenido hasta diez ofertas de diez entidades financieras y fondos", ha indicado el consejero.
Preguntado por si hay interés en la deuda autonómica, Ossorio ha destacado que los mercados "creen" en (la calidad) de la deuda de la Comunidad de Madrid y en sus políticas "de no poner trabas empresariales y de atraer inversiones y ser austeros en el gasto, de cumplimiento de estabilidad presupuestaria". "No hemos podido hacerlo porque no hemos recibido la autorización del Estado", ha apostillado.
Sobre si se endeudarían más barato que acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Ossorio ha indicado que están captando "ligeramente más caro" que lo que están captando algunas autonomías con el FLA, pero que tiene un "problema" porque "no te da el cien por cien de la deuda, solo una parte de la deuda nueva y no las amortizaciones de la banca nacional".
"Puede que si entráramos, el sector financiero considerara que es un desmérito y la deuda, al margen del FLA, podría subir y la suma final no sabemos si sería más barata", ha añadido, considerando que este fondo penaliza pues está diseñado "para obtener tipos de interés más bajos" pero que el objetivo era que las CCAA que no tuvieran acceso a los mercados acudieran, "y por eso, a veces se evalúa negativamente".