SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó hoy los principales aspectos sobre los que se sustenta el nuevo modelo turístico 'Islas Canarias 2020' cuya misión es "reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector, con el propósito de consolidar la posición de liderazgo del archipiélago compatibilizándolo con la sostenibilidad", sin lograr convencer a los socialistas que la acusaron de decir "más de lo mismo".
La responsable autonómica, que compareció hoy a petición propia en Comisión parlamentaria, incidió en que la adaptación a la actual coyuntura internacional es "prioritaria" debido a la aparición de nuevos destinos turísticos, los cambios en la distribución del gasto, los nuevos modelos de desarrollo turístico y el impacto de las tecnologías de la información, de ahí que los ámbitos de actuación del nuevo modelo 'Islas Canarias 2020' abarquen aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.
Las líneas básicas del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 se corresponden con los citados ámbitos de actuación, que, a su vez, se vertebran en siete programas: Programa Canario de Formación Turística, Programa Estratégico de Comunicación y Promoción Turística 2008, Programa de Mejora de la Gastronomía de Canarias 2008, Programa Marco de Inspección Turística, Programa de Sensibilización Turística, Actuaciones de rehabilitación turística integral, Programa de acciones innovadoras del turismo.
No obstante, por el grupo parlamentario socialista, la diputada Olivia Estévez tildó estos programas de "fugaces y hurtados del pasado", al tiempo que criticó que carezcan de ficha financiera. "Estamos de acuerdo con que hay que reinventarnos pero también estamos de acuerdo con que hay que reconducir la política de la Consejería", señaló la diputada, quien lamentó que por "enésima vez" se haya visto por parte del Departamento autonómico "la misma presentación que hace cinco años". "Mucha literatura, mucho papel para decir más de lo mismo; ya está todo dicho, ya está el diagnóstico, así que manos a la obra", reclamó Estévez a la consejera.
De igual forma, recriminó a la titular de la Consejería de Turismo por su "enorme irresponsabilidad en su gestión" y por no ser "consciente" de la situación actual, recordándole que el 60 por ciento de los parados en Canarias, directa e indirectamente, son derivados del sector turístico. Además, criticó que no haya hecho público aún los datos del turismo relativos al periodo enero-mayo, que traen consigo una caída de un 15 por ciento en Canarias, por lo que invitó a la consejera a "hincar los codos y a ponerse a trabajar".
Mientras, Martín conminó al grupo parlamentario socialista a que se creyese que su presentación refleja la gestión de la Consejería, por lo que hizo hincapié en que este trabajo "no es un diagnóstico". Asimismo, en relación con las estadísticas, contestó a la diputada socialista que los datos, que son facilitados por Aena, entraron en su Departamento el pasado viernes, "y pese a que de enero a mayo el turismo en Canarias ha caído un 14 por ciento, en Cataluña lo ha hecho un 13 por ciento, en Baleares un 10 por ciento y en Málaga un 9,7 por ciento, por lo que estamos pasando satisfactoriamente esta situación".
"REINVENTARSE O MORIR"
El grupo parlamentario 'popular', a través del diputado Asier Antona, incidió en que el turismo es "el primer motor" de la Comunidad Autónoma, de ahí que "haya que seguir nuevas estrategias de cara al futuro, ya que "o nos renovamos o morimos". Igualmente, destacó el trabajo "bien hecho" de la Consejería y expresó su deseo de que el PSC-PSOE "arrime el hombro" y se una al consenso "en el que todos estamos metidos por alcanzar la competitividad del destino Canarias".
Finalmente, la diputada de CC, Belén Allende, destacó el trabajo del Gobierno canario en materia turística, pero recordó que "la mejor receta" es que haya capacidad de actuación y unión, "no sólo en la aplicación de las políticas de la Consejería, sino también para arrancar acuerdos con el sector para que la unidad se transforme en medidas positivas".