MediaMarkt eleva un 1,2% sus ventas en España en 2023 y prevé crecer un 8% en 2024

MediaMarkt de La Vaguada
MediaMarkt de La Vaguada - MEDIAMARKT
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 17:03

Abrirá cuatro nuevas tiendas en 2024 y remodelará 11 espacios

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

MediaMarkt elevó sus ventas un 1,2% en su ejercicio fiscal 2022-2023 en España, hasta alcanzar los 2.333 millones de euros, lo que le convierte en el segundo país con mayor facturación dentro del grupo, tan sólo por detrás de Alemania.

En concreto, la multinacional dedicada a la electrónica de consumo ha precisado que la facturación en el año natural se ha incrementado un 3%en 2023 respecto a 2022.

De cara a 2024, el consejero delegado de MediaMarkt España, Faruk Kocabas, ha reconocido que se han marcado "objetivos ambiciosos", por lo que prevé elevar las ventas un 8% en un mercado que estará plano y acelerar su cuota de mercado con un alza del 1,5%.

"Para que esto sea posible hay que trabajar duro. Hemos lanzado un programa de aceleración en España y creemos que este crecimiento solo es posible con un cliente feliz", ha indicado, recordando que este año será "especial" con la celebración del 25 aniversario en España.

Respecto al objetivo anunciado hace unos años de alcanzar los 3.000 millones de euros en 2025, Kocabas, que lleva tres meses en España, se ha mostrado cauto. "Han cambiado algunas cosas tras la pandemia y se ha ralentizado el mercado, pero tenemos la ambición de crecer más que el mercado. Todos los años creceremos por encima del mercado y veremos si conseguimos ese objetivo", ha subrayado.

Por otro lado, el directivo ha destacado el impulso del canal 'online', donde la compañía ha hecho una fuerte apuesta por la estrategia digital con la que ha llegado a incrementar en más de un 10% sus ventas en la web/app en los últimos meses del año. Además, ha experimentado un incremento del 78% de las compras a través de su 'app' tras implantar diferentes acciones para impulsar las ventas a través de este canal.

Kocabas ha destacado que la multinacional seguirá apostando por abrir tiendas en los próximos años. Así, la compañía cerró el pasado ejercicio con un total de 111 tiendas, tras la apertura de cuatro espacios (Torrejón, Vilanova, Lanzarote y La Vaguada), lo que le permite contar con presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial de 250.000 metros cuadrados y con más de 25.000 referencias entre sus tiendas físicas y el canal 'online'.

Este nuevo año fiscal comenzó con la inauguración de MediaMarkt Fuenlabrada y en los próximos meses tiene prevista la apertura de tres nuevos establecimientos en Adeje (Tenerife), Burgos y Gijón (Asturias). Además, prevé remodelar más de 11 tiendas para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes.

Respecto a los formatos de tiendas, el directivo ha explicado que seguirán apostando por los formatos ya existentes como el 'core', las de mayor formato; 'lighthouse', que seguirá abriendo siempre que se encuentren localizaciones idóneas en España y 'express', los de proximidad.

El directivo ha reconocido que la multinacional crea "experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas", por lo que han puesto en marcha varios programas en cuatro áreas para el empleado, la compra -crecimiento 'online' e impulso de la 'app', adaptación de las tiendas y nuevos formatos, uso -crecimiento de los servicios principales y desarollo de nuevos servicios.

ENTREGAS EN 24 HORAS EN TODA ESPAÑA

El director general ha avanzado que el modelo Urban Hubs, que se creó el pasado año, seguirá creciendo a lo largo de 2024 con la apertura de más espacios por toda España, que se irán uniendo al que tienen en Pinto (Madrid). "Proporcionamos una mayor disponibilidad de productos, somos capaces de hacer llegar a cualquier parte de España en 24 horas y mejoramos la calidad para los clientes", ha explicado.

Otra apuesta en la hoja de ruta de la multinacional es seguir ofreciendo servicios a los clientes. "Somos el único 'retailer' que ofrece un servicio post-venta de 360 grados y queremos ir más allá y superar las 500.000 reparaciones al año, y llegar a las 100.000 en el 'hub' de Pinto, además de seguir ampliando la cartera de servicios para los clientes", ha avanzado.

Por otro lado, la compañía sigue apostando por la sostenibilidad con su estrategia 'BetterWay' en la que sigue trabajando para incorporar la sostenibilidad y la circularidad dentro de su modelo de negocio. Así, cuenta ya con 550 referencias con esta etiqueta que identifica los productos con menor impacto ambiental.

Además, MediaMarkt apuesta por la IA para impulsar el negocio, por lo que está trabajando en pruebas piloto a nivel internacional como un chat de ventas y bot de voz con accesa y Google Cloud, un manual de instrucciones interactivo o la creación de contenido SEO junto a Microsoft y Accenture. "Nosotros estamos ya en modo piloto y producción que se están usando ya en España y cada vez más se va a usar la IA en nuestra operativa diaria", ha avanzado.

Cuestionado por si está afectando a la cadena de suministro la crisis del Mar Rojo o los cortes de carretera que están llevando a cabo agricultores en España, el directivo ha señalado que la multinacional está preparada para afrontar estas situaciones. "Ahora mismo el impacto que está teniendo es menor. Ocurren cosas, pero no afecta a toda la industria y estamos seguros de que podemos superar esta situación", ha señalado.

Leer más acerca de: