El mercado de los restaurantes creció un 3,9% en 2018, hasta los 24.600 millones de euros

El mercado de los restaurantes creció un 3,9% en 2018, hasta los 24.600 millones de euros
El mercado de los restaurantes creció un 3,9% en 2018, hasta los 24.600 millones de euros - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 12:53

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los restaurantes alcanzaron un valor de 24.600 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 3,9% en 2018 respecto al año anterior, según Informa D&B.

A pesar del crecimiento, en 2018 se produjo una desaceleración de casi un punto respecto al año anterior, cuando el mercado se incrmentó en un 4,7%. Las causas de la ralentización fueron el menor crecimiento del consumo privado y la pérdida de dinamismo de la actividad turística.

Informa indica que es previsible que a corto y medio plazo se mantenga la tendencia de moderación, de tal modo que a cierre de 2019 el porcentaje se sitúe en el 3%.

Por tipología de restaurantes, los que cuentan con servicio en mesa creció un 3,3%, situándose en 20.150 millones de euros, correspondiendo la mayor parte a la restauración tradicional, con 16.950 millones de euros.

Los restaurantes sin servicio de mesa obtuvieron unos ingresos de 4.450 millones de euros, aumentando así un 6,5% respecto al año anterior. Los servicios de 'delivery' y las políticas expansionistas fueron los principales motores de crecimiento de este segmento.

Las ventas del conjunto de establecimientos organizados en cadenas ascendieron a 9.250 millones de euros en 2018, lo que supone el 38% del negocio total. Respecto al número de restaurantes, en enero de 2018 se contabilizaron en torno a 79.000, lo que se traduce en un incremento del 3% respecto al año anterior. Asimismo, la estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de tamaño pequeño.

Las diez primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 11,66%, la cual se situó en el 13,98% al considerar a las veinte primeras. Estos porcentajes registran una tendencia de progresivo aumento, gracias a las políticas de apertura de establecimientos y operaciones de compra llevadas a cabo por los principales competidores.