Archivo - Espacio que ocupará la futura Terminal G de cruceros del Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA - Archivo
MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Turismo de España ha expresado su preocupación ante la propuesta legislativa que permitiría elevar de 8 a 24 euros el recargo municipal aplicable a los pasajeros de crucero en tránsito en Barcelona.
Según la asociación sectorial, esta medida supondría una carga total de hasta 30 euros por escala y un incremento acumulado del 500% en menos de dos años, lo que podría desviar los itinerarios hacia otros destinos competidores del Mediterráneo y generar un impacto negativo sobre la actividad económica, el empleo y la inversión local.
El presidente en funciones de la entidad, Carlos Garrido de la Cierva, ha calificado la propuesta de "meramente recaudatoria" y ha señalado que menguará el atractivo del Puerto de Barcelona en el mercado europeo.
Desde la organización se ha recordado que este planteamiento se produce después de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona para gestionar el crecimiento de la actividad, y tras los recientes incrementos ya aprobados en la fiscalidad turística de la autonomía.
Asimismo, la Mesa del Turismo ha aludido a un estudio reciente de la Universitat de Girona que indica que los cruceristas en tránsito representan el 2,5 % de los visitantes diarios de la ciudad, al tiempo que contribuyen a la economía local a través del comercio, la restauración, las excursiones y los servicios portuarios.
Por todo ello, la asociación ha solicitado el respaldo de las administraciones públicas para frenar la iniciativa, defender un marco regulatorio estable y ha reiterado su disposición al diálogo con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria.