Un millar de personas secunda en Ferrol la manifestación de empresarios y sindicatos en demanda de infraestructuras

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:56

Participaron alcaldes del PSOE y representantes del PP y el BNG se desmarcó porque cree prioritario la construcción civil en Navantia

FERROL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas, según los datos facilitados por la Policía Local, se concentraron hoy en la plaza de Armas, en seguimiento de la movilización con la que los sindicatos y empresarios de la comarca integrados en la Asociación del Plan Ferrol exigieron al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que cumplan sus compromisos de dotar a la comarca de infraestructuras como el tren al puerto exterior o la Vía de Alta Capacidad de la Costa.

La manifestación, con una pancarta central con el lema 'Por el cumplimiento de los compromisos con Ferrol, Eume y Ortegal', estuvo encabezada por los representantes comarcales de los sindicatos CIG, UGT y CCOO, el presidente de la Cámara de Comercio, y los responsables de las asociaciones de empresarios CEF y Cefeor, mayoritarias en la comarca.

La protesta, que se inició en torno a las 12.15 horas en el muelle de Curuxeiras con la participación de poco más de medio millar de personas, concluyó en la plaza de Armas con un mayor seguimiento, después de haber recorrido las principales calles de la ciudad.

Entre los participantes, destacaron los alcaldes de la mayor parte de los municipios de las tres comarcas, entre los que figuraban los socialistas Vicente Irisarri, Iván Puentes y José Luis Vergara, de Ferrol, Fene y Cedeira, respectivamente. También acudieron representantes de Narón y de Neda --que portaban pancartas de su partido, Terra Galega--, y regidores de Pontedeume, de Ortigueira, de Cabanas y de Pontedeume, vinculados al PP.

La participación institucional en la protesta se completó con la presencia del ex alcalde de Ferrol y senador por el PP, Juan Juncal, el diputado 'popular' Diego Calvo, y el senador socialista Xavier Carro.

No obstante, la protesta no fue respaldada por ningún representante del BNG. Los nacionalistas se desmarcaron de la manifestación porque consideraron que la prioridad para la comarca es la construcción naval civil en la antigua Astano, y que esta petición no puede ser incorporada tan sólo de modo parcial.

RECLAMACIONES

La movilización se fija como reclamación central que el puerto exterior de Caneliñas, operativo los 365 días del año, se dote de acceso por ferrocarril, una "infraestructura imprescindible para garantizar su competitividad", teniendo en cuenta sus "setecientos camiones al día con destino a Endesa", las "500.000 toneladas al año de biodiésel" o "el tráfico de clínker para las cementeras".

La AIPF exige que se cumpla el compromiso político adquirido por el presidente de la Xunta de Galicia que anunció que en el proceso de introducción de enmiendas se incluirá una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para el acceso por ferrocarril. El responsable de la Cámara de Comercio y presidente de turno de la entidad, Francisco Cruz, instó al Gobierno a que sus compromisos "no queden limitados a una partida presupuestaria que no se emplea nunca".

Además de esta reclamación central, en la protesta se plantearon otras reivindicaciones. Empresarios y sindicatos pidieron el cumplimiento de promesas como el tren de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, la Vía de Alta Capacidad de la Costa, la Autovía Ferrol-Vilalba, el saneamiento de las rías, el suelo industrial, el Plan Industrial de Navantia, la Axencia Galega de Desenvolvemento Industrial, y el fin del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene, fijado para 2015.

"Parece como si a lo largo del tiempo no contáramos en el mapa del reparto de dividendos presupuestarios para el desarrollo de las infraestructuras", y "por desgracia nos tenemos que hacer oír de esta manera", concluyó Francisco Cruz.

La Asociación Impulsora del Plan Ferrol, integrada por sindicatos y empresarios, exigió, además, el cumplimiento del Proyecto de Desenvolvemento Integral das comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal, 2007-2011, que presentó en marzo de 2007 Emilio Pérez Touriño, como documento base sobre el que establecer el desarrollo industrial de la zona tras las sucesivas reconversiones navales.