Publicado 01/07/2021 15:11CET

El Ministerio de Agricultura y Fepex firman un convenio para internacionalizar los productos hortofrutícolas

Luis Planas y Jorge Brotons, en la firma del acuerdo
Luis Planas y Jorge Brotons, en la firma del acuerdo - MINISTERIO DE AGRICULTURA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotons, para promover el sector de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas en el exterior.

Este acuerdo, que tiene una dotación de 920.000 euros aportados a partes iguales por ambas entidades, es especialmente importante ya que 2021 es el año internacional de las frutas y las verduras. Entre los principales objetivos del convenio se encuentra recuperar el posicionamiento de este sector en la feria 'Fruit y Flower&Garden Attraction 2021', uno de los principales encuentros para la promoción internacional de las frutas y hortalizas.

En esta edición de Fruit Attraction, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid, el Ministerio quiere dar un respaldo extraordinario al sector con el fin de que se pueda recuperar todo su potencial, una edición de gran trascendencia.

Así, como medida excepcional de apoyo se ha incluido una aportación económica destinada a la asistencia de compradores internacionales invitados a la feria. Asimismo, el convenio contempla la promoción de la séptima edición de Paysalia, una feria sobre paisaje, jardín y deporte, que tendrá lugar en Lyon entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

En 2022 las promociones se desarrollarán en la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania (25 al 28 de enero) y en la Convención de la Canadian Produce Marketing Association, el evento anual más grande de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).

Desde ambas entidades han recordado que el sector hortofruticola es un sector "crucial" para España, ya que es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con una producción de 28 millones de toneladas. Además, exporta el 50 % de su producción a más de 140 países, cuyos principales destinos son Alemania (26 %), Francia (18 %), Reino Unido (12 %), Países Bajos (7 %) e Italia (7 %).

"Esta es una muestra del firme compromiso del Gobierno con el sector hortofrutícola
para impulsar su proyección, sobre todo, en los mercados internacionales", ha destacado el ministro.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas