MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de mejorar la coordinación institucional de las políticas de desarrollo rural. Entre las iniciativas que nacerán de este convenio destaca la creación de 30 balnearios que crearán "más de 2.500 puestos de trabajo".
El acuerdo, según explicó Gallego a los medios, es una convenio marco "a partir del cual se van a ir desarrollando diversas acciones", entre las que se incluye "el Observatorio para el fututo de los municipios rurales" que actualmente tienen aguas "termales y minerales" y que hoy en día son "más de cien".
El presidente de la FEPM señaló que "la actividad económica directa" en torno a las aguas termales y minerales "asciende, si se contabiliza tanto el turismo termal como las plantas de envasado de aguas minerales, a 1500 millones de euros", que además, según aseguró, han generado "10.000 empleos estables".
La segunda iniciativa que está prevista a raíz de este convenio es la apertura de 30 nuevos balnearios en el medio rural entre el 2006 y el 2008, lo que supone una inversión de "150 millones de euros y la creación de 2500 nuevos puestos de trabajo en esos más de cien municipios". La apertura de estos 30 balnearios, explicó Galego, supone "un 30 por ciento más" de los existentes actualmente.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, quiso destacar que por primera vez se incluya en un reglamento a la FEMP "como un agente activo" de los proyectos. Además, Amarrillo argumentó que lo busca este convenio es "generar actividad económica en el medio rural que posibilite la creación de un empleo estable y permanente para evitar que la juventud abandone el medio rural".
LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN JUNIO
Asimismo, Gallego dijo que la ministra de Agricultura le aseguró que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "va muy avanzada", y Amarillo lo confirmó al decir que con "una muy alta probabilidad" se aprobará "entre San Fernando y San Juan, es decir, entre el 30 de mayo y el 24 de junio".