Publicado 28/09/2022 10:37

Minsait y Ecoembes apuestan por las tecnologías blockchain al sistema de reciclaje en España

Archivo - Un arbol frente a la sede de Indra, matriz de Minsait
Archivo - Un arbol frente a la sede de Indra, matriz de Minsait - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Minsait, una compañía de Indra, y Ecoembes han apostado por aplicar la tecnología blockchain al sistema de reciclaje de España a través del proyecto Circular Trust, diseñado para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos.

Las empresas han señalado que este sistema reducirá sus costes e impacto medioambiental, al tiempo que se incrementa la transparencia de todo el proceso, según un comunicado.

El sistema de registros distribuidos implementado en el programa permitirá que la multitud de agentes que intervienen en el proceso (ayuntamientos, administraciones públicas, operadores, recicladores...) puedan acceder a los datos del sistema y optimizar las transacciones de información.

De este modo, el sistema ha registrado centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de residuos en más de 90 plantas de selección que hay en España, así como los traslados de más de 70 instalaciones recicladoras homologadas con seguimiento de todo el proceso en tiempo real.

Durante el primer semestre, se ha procesado un promedio de 4.725 retiradas y alrededor de 18.000 transacciones mensuales, que han quedado registradas de forma inmutable en la red blockchain.

Otro proyecto en el que colabora Minsait con TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular, es Smartwaste, una plataforma que tiene como objetivo recopilar datos durante el proceso de recogida y selección de residuos a través de sensores incorporados en los camiones,
sistemas GPS, una iniciativa puesta a prueba en Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha.