28 de marzo de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:59:35CET

Minsait, "socio ineludible" en metodologías BIM por su tecnología y resultados al integrar sistemas

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina - GETTY IMAGES/CAIAIMAGE / MARTIN BARRAUD - Archivo

Puede ofrecer un proyecto 'end to end' en BIM y enriquecerlo con tecnologías avanzadas como GIS o Blockchain

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Minsait, una compañía de Indra, se ha convertido en un "socio ineludible" en el campo de las metodologías BIM, que permiten la gestión integral en los proyectos de proyección de infraestructuras, gracias a sus resultados al integrar sistemas e incorporar tecnologías de última generación como GIS o Blockchain y a su colaboración con Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra.

La digitalización en el sector de la construcción y la edificación se ha convertido en "uno de los mayores revulsivos" para incrementar su actividad, comprometida en los últimos años por factores externos. De hecho, según datos oficiales, para 2025 la digitalización a gran escala generará un ahorro anual de entre 13% y un 21% en las fases de diseño y construcción, y de entre un 10% y un 17% en la fase de operaciones.

"Con unas perspectivas tan halagüeñas, la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías a la hora de crear infraestructuras es el elemento clave para evolucionar en un ámbito complicado", afirma la empresa, que añade que la aparición de nuevos métodos de trabajo está tomando el pulso al sector, midiendo sus posibilidades de desarrollar capacidades nuevas y alumbrar escenarios que puedan aprovechar e integrar las tecnologías más innovadoras.

Uno de los que más impacto está teniendo es la metodología BIM (Building Information Modeling), que revoluciona la forma de trabajar impulsando la colaboración y centralizando toda la actividad en torno a un modelo digital, que abarca las características y elementos de un edificio durante todo su ciclo de vida, y las representa, en una maqueta digital, mediante técnicas de visionado en 3D.

Una de las principales ventajas de la metodología BIM para la digitalización del sector es la sinergia con las diferentes tecnologías existentes, lo que ha permitido que Minsait se haya convertido en el "socio ineludible" para aquellos que quieran trabajar con BIM integrándose con diversas tecnologías como los sistemas GIS o las redes blockchain entre muchas otras.

"No sólo desarrollamos tecnologías de última generación y tenemos capacidad para integrar unas y otras en un proyecto global, sino que contamos además con un equipo de profesionales que trabaja únicamente en la aplicabilidad de estas soluciones dentro del contexto BIM", ha remarcado el responsable de estos procesos en el mercado de Industria de Minsait, Eladio García.

Desde consultoría tecnológica hasta integración de sistemas, tanto con plataformas tradicionales como emergentes, García ha asegurado que el "liderazgo de Minsait" en el desarrollo y la aplicación de soluciones digitales no sólo incentiva el desarrollo de este nuevo modelo de trabajo ,sino que contribuye a incrementar su impacto en la rentabilidad de las obras. "Cualquier tecnología presente en el mundo digital puede ser aplicada al BIM y en eso nuestro impacto es único", ha defendido.

GIS Y GEMELO DIGITAL

BIM es una metodología de trabajo por fases, colaborativa, que permite la creación y gestión de un proyecto constructivo, sea cual sea, y en el ámbito que sea, centralizando toda su información en un modelo digital común. Eso implica poder poner a disposición de ese modelo ciertas tecnologías que, por sus características, contribuyen a plasmar la ejecución prevista y a dotarla de valor.

Es el caso, por ejemplo, de los sistemas GIS, "que permiten contextualizar toda esa información en el territorio con sus condicionantes, aportando un valor diferencial mediante análisis espaciales de esa construcción y su impacto en el entorno geográfico que la rodea", ha explicado responsable del área GEO & Location de Tecnologías Avanzadas en Minsait, Sergio de Mingo.

Los GIS son Sistemas de Información Geográfica que permiten trabajar con variables territoriales (medioambiente, uso del suelo, ordenación territorial, catastral, clima, geología, redes, etc.), mientras que el Software BIM trabaja con variables de elementos constructivos. Su integración es altamente destacada en ingeniería, donde el desarrollo de infraestructuras tiene una implicación directa con el entorno y posibilita el desarrollo de otras capacidades diferenciadoras para los proyectos de ejecución.

Por ejemplo, a través de Prointec, su filial especializada en ingeniería, arquitectura y consultoría de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente, Indra ha reformulado su oferta para contar con una propuesta de valor añadido, donde la conjunción de tecnologías de última generación con sus capacidades en consultoría estratégica sea capaz de diseñar proyectos terminados que exploran todas las posibilidades del BIM y las aprovechan para obtener los mayores beneficios en los proyectos a desarrollar.

En la actualidad, la compañía está trabajando en la hibridación de los sistemas GIS en las maquetas digitales que genera el sistema BIM para darle mayor rendimiento y eficiencia; y en su posterior integración con Bases de Datos y Sistemas de Gestión, con el fin de generar y controlar los llamados Gemelos Digitales. Estos valiosos recursos son modelos digitales de un activo físico que reflejan en tiempo real toda aquella información que se haya actualizado y afecte a dicho activo, permitiendo además la realización de simulaciones.

BLOCKCHAIN

El carácter colaborativo de la metodología BIM también da cabida a otras tecnologías de vanguardia como el blockchain. "A medida que los proyectos de edificación y construcción de infraestructuras se vuelven más complejos, es fundamental alcanzar ese nivel máximo de eficiencia y colaboración con cotas de transparencia y seguridad adecuadas", ha señalado el responsable de esta tecnología en Minsait, Víctor Sánchez.

En este sentido, ha recordado que el modo de funcionamiento de una red blockchain hace que la información registrada sea inmutable y no pueda ser alterada de manera unilateral . "Esto supone una nueva dimensión para BIM, proporcionando mayores niveles de confianza y transparencia, e incorporando una trazabilidad fiable y una mayor auditabilidad", ha agregado.

Hay sectores, como el de la construcción, donde la aplicación del blockchain a los procesos BIM será "básica para su necesaria digitalización, aún incipiente". Así lo señala Minsait en su 'Informe sobre Construcción colaborativa', en el que da pautas sobre las nuevas metodologías que marcarán este sector en los próximos años y en los que la fórmula BIM será el paradigma para alcanzar las mayores cotas de eficiencia y rentabilidad.

Con todo, desde la compañía subrayan el carácter global de la metodología BIM y extrapolan muchas de estas conclusiones, dada su funcionalidad, a cualquier otro ámbito que implique edificación de infraestructuras.

DISEÑANDO EL FUTURO

Además del desarrollo de proyectos para clientes en España y otros países, donde la metodología BIM ya se ha convertido en una fórmula habitual, desde Minsait llevan a cabo varias iniciativas, privadas e institucionales, encaminadas a generalizar su aplicación.

En el territorio nacional, la compañía lidera el Plan Nacional de Tecnologías de la Información (TI) en el sector de la construcción que, en el futuro, podría extrapolar sus principios al resto de Europa. Además, está trabajando en varias iniciativas en el ámbito comunitario para impulsar la generalización de estas metodologías en procesos y construcciones, como es el Plan Estratégico europeo para la Digitalización del sector de la construcción.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas